El alcalde de Elche y candidato socialista a la reelección, Alejandro Soler, ha calificado hoy de "sensatas", "creíbles" y "perfectamente viables" las propuestas contempladas en su programa electoral frente a "la venta de humo" realizada, a su juicio, por el PP local.

Soler, quien ha hecho estas declaraciones durante la presentación de su programa electoral ante los medios de comunicación, ha dicho que, "a diferencia de otros partidos políticos" -en alusión a algunas de las propuestas expuesta por la candidata popular a la alcaldía, Mercedes Alonso-, sus ideas reflejan "austeridad" y "contención del gasto público".

Días atrás Soler calificaba la propuesta efectuada por Alonso de implantar un servicio de transporte público mediante taxis en las pedanías de "invento absolutamente inviable".

En este sentido, el aspirante socialista a la reelección ha subrayado que las 655 iniciativas recogidas en su programa son "perfectamente viables", a lo que ha añadido que "ninguna de las inversiones importantes" -de gran envergadura- "correrá a cargo del ayuntamiento", pues "es el momento de la responsabilidad".

Tras lamentar que otros partidos políticos "tan sólo venden humo", en referencia al PP, el regidor ha indicado que el principal objetivo de los socialistas es "convertir al ayuntamiento" de Elche en "el principal motor de la economía de la ciudad".

Para ello, ha hecho mención a iniciativas como la ampliación de la superficie de suelo industrial en el municipio, una actuación orientada a duplicar la actual extensión con una inversión superior a los 200 millones de euros mediante un sistema de cooperación público-privada.

Según Soler, la actuación, por la que se crearían 4,6 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en distintos enclaves de la localidad, generaría una inversión inducida por parte de empresas privadas de cerca de 2.300 millones de euros.

A esto ha añadido que posibilitaría la implantación de 870 nuevas empresas y la generación de más de 12.000 puestos de trabajo.

"Uno de los objetivos fundamentales es ofrecer Elche como lugar idóneo para la inversión privada", ha destacado el alcalde.

Entre las propuestas más novedosas, se ha referido a la puesta en marcha de un 'banco de tierras' que, gestionado por el consistorio, pondría a disposición de las personas interesadas suelo agrícola sin utilizar para la explotación del mismo, pues, de ese modo, "se sacaría rendimiento mediante el cultivo de nuevas tierras".

Otra de las iniciativas planteadas por los socialistas es la de cambiar la denominación del actual aeropuerto alicantino de El Altet ('Aeropuerto de Alicante') por la de 'Aeropuerto de Alicante-Elche', pues "supondría un gran escaparate a nivel internacional de la ciudad".

Respecto al ámbito cultural, Soler ha destacado su compromiso de "trabajar para conseguir la modificación legislativa que permita la vuelta de la Dama de Elche al municipio de forma definitiva", sobre lo que ha precisado que "de ningún modo supondría la pérdida de su tutela por parte del Gobierno central".