La Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (Ateco) de Elche celebró al mediodía de ayer una asamblea extraordinaria en su sede de la avenida de Alicante con la, en principio, se pretende poner fin a una etapa marcada por los efectos de la crisis y, al mismo tiempo, emprender un nuevo ciclo más ilusionante y con un nuevo equipo directivo.

La situación de la patronal Ateco no es particularmente buena en estos momentos y más cuando en los dos últimos años 103 empresas y profesionales han causado baja debido, principalmente, a la crisis económica en general y a la del sector de la construcción en particular. Según los datos que ayer se dieron a conocer en la asamblea, en la actualidad Ateco cuenta con 57 asociados cuando hace dos años eran 160 las empresas y despachos profesionales los vinculados con la asociación. En los último cinco meses han sido 37 las bajas sufridas por el colectivo.

El presidente en funciones, José Quiles Soler, afirmaba ayer al término de la asamblea que pese a estas bajas "afrontamos una nueva etapa con nuevas ilusiones porque tenemos en ciernes nuevos proyectos. José Quiles tiene previsto presentar su candidatura para optar a la presidencia tras abrirse ayer un periodo electoral interno. Junto a Quiles estarán personas como María Teresa Pareja, Gerardo Sánchez o Antonio Santacruz. En principio parece que sólo se perfila la candidatura de Quiles como grupo dispuesto a coger las riendas de Ateco en esta nueva etapa.

Ateco, además, ha roto totalmente la relación laboral que tenía con la anterior presidenta, Maite Moya, quien ejercía el cargo de forma ejecutiva. Anteayer se firmaba el despido, que lleva consigo una indemnización económica, según se informó en la asamblea.

La patronal pretende que en este nueva etapa desaparezca el personalismo que ha existido durante este último año, recuperando un papel interlocutor ante los distintos estamentos públicos. Sea del signo que sea el futuro Ayuntamiento, la patronal de la construcción mantendrá una actitud de colaboración, a la vez que reivindicativa, según explicaba José Quiles.

Por otro lado, otro objetivo de Ateco será recobrar la transparencia y actualizar todo tipo de trámites y registros legales ante los organismos pertinentes.