La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública y la Concejalía de Educación coinciden en que Elche precisa inversiones en lo concerniente a un total doce centros educativos, ya sea para crear nuevos, ampliar o reformar.

Las actuaciones que consideran urgentes, algunas acumuladas desde hace años, tienen que ver con la construcción de los colegios Número 36 -creado sólo administrativamente-, Número 37, el instituto Número 11 así como el centro de Secundaria que precisa El Altet.

A estos cuatro centros, los representantes de los padres de alumnos y profesores integrados en la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Elche, suman la necesidad de llevar a cabo la ampliación de los colegios de La Galia, La Paz (Torrellano), Las Bayas y El Altet, centros que llevan años esperando que de una vez por todas se acometan las actuaciones necesarias y para los que todavía sigue sin haber fechas de inicio de obras.

De igual modo, de cara a la enseñanza Secundaria, de Bachillerato y ciclos formativos, se reivindica también que se amplíen y adecuen los centros Tirant lo Blanc, Severo Ochoa, Montserrat Roig y La Torreta. Sobre todo estos dos últimos llevan casi una década esperando una rehabilitación y crecer en espacios, algo que no llega y para lo que tampoco hay plazos.

Pep Coll, portavoz de la citada plataforma, en la que también está integrada la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, sindicatos docentes e incluso cuentan con el respaldo de la Concejalía de Educación, señaló ayer, coincidiendo con la entrega al alcalde, Alejandro Soler, del libro reivindicativo sobre las necesidades educativas del municipio, de que son muchos los problemas pendientes.

El libro reivindicativo ha recogido en los últimos meses las quejas y reclamaciones de más de medio centenar de colegios e institutos, sobre todo las APA que, a través de imágenes, textos y dibujos han mostrado su malestar por las carencias, de todo tipo, que vienen sufriendo.

"Las reivindicaciones gordas corresponden a la Conselleria de Educación. Hemos recogido un poco de todo, pero el grueso son actuaciones que debe acometer la Generalitat", manifestaba ayer el propio Coll.

Además de las construcciones, la plataforma y el Ayuntamiento vuelven a recordar al Consell, entre otros asuntos, que "más de 2.700 alumnos de colegios de Primaria todavía carecen de la instalación de calefacción en sus aulas, una situación que arrastran ocho centros educativos de Elche, como son El Palmeral, Hispanidad, Ferrández Cruz, La Galia, Víctor Pradera, Mediterrani, el colegio de Valverde y Carlos III".

A ello incorporan entre las reivindicaciones históricas el hecho de que cerca de 300 escolares continúen en barracones, además de las prefabricadas instaladas en los institutos, así como la necesidad de tres comedores, en concreto en el colegio Vicente Blasco Ibáñez (cuyos alumnos se reparten para comer entre la antigua escuela infantil Gabriela Mistral y el colegio López Orozco), uno compartido para el Eugeni d'Ors y Jaime Balmes (acuden a comer al colegio Casablanca tras desplazarse en autobús) y un tercero en el colegio Giner de los Ríos, cuyos alumnos no acuden a almorzar a ningún sitio.

La edil de Educación, Blanca González, manifestó igualmente ayer que "desde el Ayuntamiento, y así se lo ha hecho saber el alcalde a la plataforma, respaldamos todas y cada una de las reivindicaciones de la comunidad educativa, ya que creemos que contar con una educación pública de calidad es fundamental para el desarrollo de la sociedad".

En cuanto a las quejas de los centros educativos que se reflejan en el libro educativo, González explicó que "hemos tomado buena nota de las pequeñas peticiones que hacen al Ayuntamiento, como la pintura de algunas pistas. De hecho la mayoría de estas pequeños arreglos ya han sido subsanados".

La edil aseguró que en los dos últimos años el Ayuntamiento ha invertido más de dos millones de euros en mejorar los centros.