El Instituto de Torrellano se convierte estos días en una pequeña torre de Babel gracias a un proyecto europeo en el que están participando alumnos desplazados desde Italia, Alemania, Francia y Turquía.

La excusa ha sido un trabajo conjuntamente, auspiciado por la UE y que a través de las iniciativas Comenius contribuye a que jóvenes de Secundaria y Bachillerato convivan con otros alumnos de diferentes países y además puedan conocer un poco mejor las respectivas culturas.

El Instituto de Torrellano acoge desde ayer y hasta el próximo sábado una serie de actos donde cerca de medio centenar de alumnos extranjeros además de sus respectivos profesores, intercambian impresiones, conviven, comparten experiencias y sobre todo ponen en común el trabajo que les ha unido, cada uno desde su localidad de origen, desde su los últimos meses.

El proyecto que les ha hecho converger, que comenzó en 2009 a iniciativa de un instituto francés y al que luego se han sumado el resto de centros, ha versado en este caso sobre las energías renovables y alternativas.

"A lo largo de los dos años que ha durado el proyecto, ha habido reuniones de trabajo a las que han asistido alumnos y profesores de Torrellano en Francia, Alemania y Turquía, ya que hemos trabajado el tema de las energías alternativas desde todas las áreas: Castellano, Francés, Inglés, Ciencias Sociales, Música, Matemáticas, Tecnología, Física y Química, Educación Plástica. Y lo hemos hecho conjuntamente con un centro francés -Orgon-, dos italianos -Cagliari y Cerdeña-, uno alemán -Aquisgrán- y otro turco -Gaziantep-", señalan desde el centro.

Además de que algunos grupos de alumnos y docentes se han desplazado a Francia, Alemania y Turquía en estos dos últimos cursos, los jóvenes han tenido que realizar desde Torrellano trabajos de documentación, investigación, así como preparar incluso una presentación en inglés y en powerpoint y realizar redacciones sobre energías alternativas.

Además, como colofón, los alumnos de Torrellano han construido una torre eólica casera, que llevaron en su desplazamiento a Alemania, y también un calentador de agua solar, que será presentados este sábado junto a los proyectos que traen el resto de grupos europeos: un modelo de escuela ecológica, otro de casa ecológica e incluso una maqueta de un sistema de riego.

"Todos los proyectos Comenius buscan el fomento de la cooperación y el conocimiento entre distintos centros, así como mejorar la convivencia dentro de la UE. Pero últimamente se promueve además la movilidad, que los jóvenes viajen. De hecho exigen que al menos un mínimo de alumnos se desplace", indica Carmen Fuentes, uno de los muchos docentes del IES de Torrellano implicados en esta iniciativa y que desde este centro ha sido coordinada por el profesor Carmelo Pardo, del departamento de Francés.

Aproximadamente, algo menos de un centenar de alumnos del instituto ilicitano, de tercero, cuarto de ESO y primero de Bachillerato, se han embarcado en esta aventura que, en resumen, les ha llevado a conocer mejor las energías alternativas desde todas las áreas, pero fundamentalmente desde las asignaturas de Tecnología y Física y Química.

Los visitantes hoy tienen previsto desplazarse a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, mañana a Los Molinos de Crevillent, además de participar por la tarde en una fiesta en el instituto, todo ello antes de que el sábado se lleve a cabo la clausura final y comience el regreso a sus respectivos países. Mientras, en el IES de Torrellano ya piensan en el nuevo proyecto Comenius para el próximo curso.