Tres años, en otras tantas fases, han sido necesarios para que la avenida de Novelda luzca en todo su esplendor. Farolas nuevas, moderno mobiliario, pavimento de granito en aceras de cinco metros, maceteros y árboles son los elementos que confieren el aspecto de bulevar comercial con el que se pretende revitalizar la arteria más importante del barrio de Carrús y una de las más relevantes del casco urbano. "El objetivo, precisamente, ha sido acometer una remodelación a fondo en la mayor vía de Carrús y en una de las calles comerciales más importantes de la ciudad", explicó el concejal de Contratación y Obras, José Manuel Sánchez, quien destacó que el proyecto se ha trabajado codo con codo con las asociaciones comerciales y vecinales de la zona para que el resultado no sólo sea estéticamente bueno, sino también acorde con las necesidades de los comerciantes.

Pero el cambio no sólo se ha realizado en lo referente al aspecto exterior, sino que la obra también ha sido el momento propicio para mejorar las conducciones de agua potable y de alcantarillado de un barrio en el que viven 80.000 personas, lo que representa un tercio de la población ilicitana. Además, la intención del Ayuntamiento a la hora de plantear el proyecto era de la mejorar la imagen de los visitantes que acceden a la ciudad desde el Alto Vinalopó y que entran por la avenida de Novelda. "Es una zona que se merecía una reforma como la que se ha llevado a cabo y la satisfacción es evidente porque una vez que concluyó la primera fase los vecinos y los comerciantes nos animaron a seguir adelante".

De hecho, propietarios de bares, boutiques, ferreterías o estancos de la zona han destacado que pese a la incomodidad que han supuesto las obras, el resultado que ayer mismo ofrecía la avenida era excelente y que ya han notado que el bulevar invita al paso y que hay un mayor trasiego de peatones, lo que confían en que sirva de revulsivo para el comercio.

El edil de Obras subrayó que en esta última legislatura se han sustituido en Carrús 34 kilómetros lineales de aceras "y se han hecho importantes inversiones tanto en instalaciones deportivas como en espacios y jardines públicos como el Primero de Mayo. De hecho, se ha hecho en estos cuatro años la mayor inversión desde el punto de vista histórico de una Corporación en el barrio de Carrús, una zona muy compleja y peculiar por el desarrollo urbanístico que sufrió". En cualquier caso, la avenida presenta un aspecto espectacular.