El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento y concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, presentaba ayer en el edificio PROP de la Generalitat en Elche la documentación del proyecto del parque industrial Porta d'Elx y solicitaba, al mismo tiempo, el inicio de su tramitación "como proyecto estratégico territorial en la Comunidad Valenciana", según señaló. Pérez aseguró que "es el primer proyecto estratégico de suelo industrial que se presenta en toda la Comunidad al hilo de la aprobación de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana el pasado mes de diciembre por parte de la Generalitat".

El portavoz del PSOE recordó que "empezamos el mandato actual con una decisión que lesiva para los intereses de Elche por parte de la Generalitat, ya que se nos impedía tramitar este parque y desarrollar el suelo industrial que Elche necesitaba. Siempre pensé que la portavoz del PP, Mercedes Alonso, estaba detrás de aquella decisión porque no se entendía que la Generalitat no autorizara el desarrollo de suelo industrial necesario. En todo este tiempo el Ayuntamiento ha tenido una posición firme, llegando, incluso, a llevar este asunto ante el Tribunal Superior de Justicia. Pero también hemos tenido una postura abierta y dialogante que ha buscado siempre un acuerdo y el consenso que al final se ha producido".

Alejandro Pérez añadió que "éste proyecto será previsiblemente el primero de estas características que se apruebe dentro de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana" y recordó que contempla una actuación sobre 2,3 millones de metros cuadrados ahora calificados como no urbanizables, una inversión estimada en obras de urbanización de 103 millones de euros y una inversión inducida por parte del sector privado de 1.390 millones de euros, así como la creación de unos 6.000 puestos de trabajo a medio plazo.

Trámites

A partir de ayer, el proceso administrativo que seguirá el proyecto, "que está ya incluido como zona estratégica de la Comunidad Valenciana", según matizó Pérez, dependerá de los plazos que se vayan marcando desde el Gobierno autonómico. El edil de Urbanismo añadió que el Porta d'Elx debe aprobarse "por una vía legal específica pensada para este tipo de proyectos estratégicos. La Generalitat, a través de un decreto, establecerá los trámites necesarios por los que se pueden aprobar estos proyectos. El primer paso es el reconocimiento oficial como proyecto estratégico y ajustarnos a lo que disponga el decreto de la Generalitat en los próximos meses, donde se fijará todo el camino a seguir hasta su aprobación definitiva", comentó.

Preguntado por una previsión de plazos para que el enclave sera una realidad, Pérez se remitió de nuevo a los tiempo que marque la Generalitat. "Los tiene que establecer el Consell, pero seguro que será una fórmula más rápida y ágil que los proyectos que se rigen con la Ley Urbanística Valenciana. Se deben seguir otro tipo de trámites que permitirán acortar los plazos y, evidentemente, la idea es que el parque Porta d'Elx sea una realidad durante el próximo mandato municipal".