Cerca de un centenar de agentes de la Policía Local de Elche protagonizaron ayer una sonora protesta, con corte del tráfico en la Corredora incluido, frente al Ayuntamiento para manifestar su denuncia y descontento con los "acuerdos y compromisos laborales firmados hace años y no cumplidos", según señaló Antonio Pacheco, secretario del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de la Comunidad Valenciana, la organización sindical que había convocado la protesta y a la que también se sumó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Pacheco se refirió a "condiciones del servicio y del trabajo que no se cumplen" y afirmó que "tras la creación de la Policía de Barrio lo cierto es que los fines de semana se ve mermada la seguridad en Elche porque muchos efectivos policiales se han destinado a esta Policía. Nos comprometimos a cubrir todos los servicios que los ciudadanos demandan, pero nos encontramos con vehículos con más de 400.000 kilómetros y una partida de 100.000 euros que había el año pasado para la compra de nuevos coches, pero que desapareció".

Por otro lado, también se denunció que se incumple el reglamento sobre el vestuario. Los representantes del SEP señalaron que tienen que trabajar con un jersey, un par de zapatos o un pantalón por persona y que tampoco disponen de chubasquero. "Después de más de veinte reuniones con el concejal nos encontramos con unos medios materiales prometidos que no tenemos", indicaron.

Además, señalaron que sus quejas no tienen carácter de reivindicación económica o salarial, aunque reconocieron que también se está incumpliendo el complemento de festividad, que afecta, además, a un grupo minoritario del Ayuntamiento de Elche. En este sentido, se refirieron a jardineros o empleados de instalaciones deportivas que realizan determinados trabajos durante días festivos. "Hace cuatro años que se firmaron unos acuerdos y se han cumplido sólo en parte. Para que funcione la Policía de Barrio hace falta que otra gente trabaje también los fines de semana, que tenga disponibilidad para ello. Durante su protesta se lanzaron gritos acusando al concejal de Seguridad Ciudadana y de Recursos Humanos, Emilio Martínez, de mentir y de haberles engañado.