Los 28 acusados de participar en los disturbios que provocaron en septiembre de 2004 la quema de varias naves chinas en el polígono de Carrús alcanzaron ayer un acuerdo para hacer frente a las indemnizaciones y eludir la cárcel. La conformidad se produjo ayer tras el acuerdo alcanzado entre el fiscal, los abogados de la defensa y los letrados de las acusaciones en el trascurso de la vista oral celebrada en el juzgado de lo Penal número 1 de Elche, un juicio que vio retrasado en dos horas su inicio por la demora en la comparecencia de uno de los implicados.

Una vez comenzada la vista, el juicio duró menos de una hora, ya que los letrados de la defensa y de la acusación particular alcanzaron un acuerdo con el representante de la Fiscalía con el fin de que los acusados de participar en los disturbios asumiesen las indemnizaciones por los daños y pudieran evitar su ingreso en prisión.

Los procesados reconocieron al inicio del juicio su participación en los hechos y el Ministerio Público redujo su petición inicial de pena, ya que en el escrito de acusación previa solicitaba para los 28 acusados un año y nueve meses de cárcel por un delito de desorden público que quedó reducido finamente a seis meses. Además, el Ministerio Fiscal reclamaba cuatro años de prisión para 21 de los implicados por un delito de daños quedó reducida tras el acuerdo a un año.

Los incidentes se produjeron durante una manifestación no autorizada en la que los asistentes protestaron por la implantación de almacenes asiáticos dedicados a la venta de calzado al por mayor en el polígono industrial de Carrús. El detonante, al parecer, fue el malestar existente entre los trabajadores del calzado ilicitano que acababan de volver de vacaciones y habían comprobado que muchas de sus empresas habían cerrado, al tiempo que proliferaban los negocios de venta de calzado chino que consideraban una competencia desleal para el sector al vender sus productos a bajo coste.

Según explicó uno de los letrados de la acusación particular "el Código Penal prevé la suspensión de la ejecución de la pena siempre y cuando sea en su cómputo total inferior a dos años de prisión, sea la primera vez que el acusado delinque y haya abonado las responsabilidades civiles", cuestiones que han sido coincidentes en este caso y que han posibilitado el acuerdo, ya que además los 28 acusados son mayores de edad y carecen de antecedentes penales.

El acuerdo alcanzado ayer establece la indemnización por parte de los acusados de un total de 25.981 euros a la mercantil "Daermei Shoes Trading SL", regentada por empresarios chinos, cuya quema ocasionó la pérdida de cerca unos 50.000 pares de zapatos, según explicó uno de los letrados de la acusación particular, Antonio Martínez Camacho.

A esta cantidad se suman otros 25.000 euros que los procesados deberán abonar a los dueños del resto de los inmuebles que resultaron afectados en los incidentes.

repercusiones

Un suceso que causó conmoción en Elche y en la población asiática

Los hechos enjuiciados ayer en el juzgado de lo Penal número 1 de Elche se remontan a septiembre de 2004 cuando la Policía Local tuvo conocimiento de que de que se habían distribuido algunas octavillas de forma anónima en el polígono de Carrús en las que se invitaba a quemar contenedores de zapato asiático, por lo que se montó un dispositivo policial diseñado para evitar posibles altercados. Durante los disturbios, los manifestantes, teniendo en cuenta que se ocasionarían daños patrimoniales, comenzaron a volcar contenedores de basura y a colocar obstáculos en las vías de acceso al polígono para impedir la circulación. Entonces las personas que se habían concentrado en el polígono se dirigieron hasta el almacén "Daermei Shoes Trading, SL", regentado por empresarios chinos, y al que intentaron acceder sin conseguirlo. Por ello, se dirigieron, según explica el fiscal en su escrito de acusación, a un camión que estaba cercano y cargado con mercancía y extrajeron las cajas de zapatos que contenía para después agruparlas en tres montones, a las que acto seguido prendieron fuego, provocando tres hogueras de grandes dimensiones. Al parecer, el intenso calor producido por el fuego, que se transmitió por conducción al material almacenado en la nave en la que los manifestantes habían intentado entrar poco antes, provocó el incendio de ésta y también causó "daños por efecto del calor en el inmueble colindante", según el escrito del fiscal.

La sesión del juicio contra los acusados de quemar naves y calzado chinos causó ayer un gran interés mediático y a los medios de comunicación nacionales que dieron cobertura al juicio se sumó una agencia de noticias estatal china que tiene sede en Madrid y que se desplazó ex profeso a Elche para realizar el seguimiento de un juicio que ha tardado siete años en celebrarse.