La Universidad Miguel Hernández acaba de salir de unas elecciones, en este caso a rector (Jesús Pastor) y a claustro universitario, pero a la vuelta de la esquina asistirá a otros comicios también con trascendencia. Los centros universitarios de la UMH tienen que elegir ahora a sus principales representantes, que dirigirán facultades y escuelas, pero también a los máximos responsables los distintos departamentos. Los decanos de facultad y directores de escuela deben someterse a procesos electorales, tal y como ordena la normativa correspondiente de la Universidad Miguel Hernández, que establece que tras la toma de posesión del rector electo, la junta electoral aprobará el calendario para las elecciones a decano de facultad y director de escuela, pero también a director de departamento.

Aunque todavía no hay fechas comprometidas para estas nuevas citas electorales, se especula con la posibilidad de que éstas se celebren a principios de junio, aunque tampoco se descarta que se puedan llevar a cabo durante el presente mes de mayo. Por tanto, todo apunta a que antes de las vacaciones de verano los centros organizadores de los distintos estudios de la UMH tendrán nuevos decanos y directores, así como nuevos responsables de departamentos, entes que organizan la docencia.

Actualmente, la UMH cuenta con nueve centros, en concreto dos escuelas y siete facultades: Escuela Politécnica Superior de Elche y Orihuela, y las facultades de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche y Orihuela, Ciencias Sociosanitarias, Farmacia, Medicina y Bellas Artes. En cuanto a los departamentos, la Universidad Miguel Hernández está estructurada en 24.

De manera simultánea a la elección ordinaria de rector y claustro universitario, también se convocaron elecciones a miembros de las juntas de facultad, de escuela así como consejos de departamento. Aquellas personas que han sido elegidas en estas juntas y consejos, serán los que en las próximas semanas, en los cuatro campus, elijan directamente a los decanos y directores.

Estas elecciones deberán convocarse dentro de los 15 días hábiles posteriores a la publicación en el Boletín Oficial de la UMH de los correspondientes nombramientos de los miembros del claustro universitario. Las elecciones se realizarán también dentro de los 15 días hábiles posteriores a la correspondiente convocatoria, en una sesión extraordinaria de dichos órganos colegiados. Los directores de escuela y facultad son elegidos por las juntas de escuela o facultad.

Éstas están integradas por el decano o el director, que la preside, los vicedecanos o subdirectores, el secretario del centro, los directores de los departamentos que impartan docencia en la facultad o escuela, el delegado de estudiantes de la facultad o escuela y el responsable del centro de gestión del campus que asuma su gestión administrativa, como miembros natos, y por un mínimo de 21 y un máximo de 81 miembros.

Por otro lado, además de nuevo rector, la UMH ya cuenta con nuevo claustro universitario. Éste está integrado por el rector y un vicerrector, la secretaria general, el gerente, la delegada general de estudiantes -todos ellos como miembros natos- y por 147 miembros representantes de la comunidad universitaria.