El PSOE y su candidato, Alejandro Soler, han manifestado su apuesta clara por convertir a Elche en un "destino preferente del turismo deportivo", destacándose que la ciudad ya cuenta con las condiciones idóneas "gracias a su clima, sus excelentes comunicaciones y su completa red de instalaciones", según se indica en un comunicado alusivo a las propuestas del programa electoral.

En opinión del PSOE, "el turismo se ha consolidado en los últimos años como una actividad muy importante para el cada vez más diversificado tejido económico ilicitano. Las declaraciones de los dos Patrimonios de la Humanidad, el embellecimiento general de la ciudad, la mejora de los servicios y la apuesta por el turismo de eventos gracias a la construcción del centro de Congresos han multiplicado de forma exponencial la cifra de visitantes a nuestra ciudad". Por ello, el PSOE considera que la ciudad "reúne excelentes condiciones para convertirse también en un destino preferente de turismo deportivo, y albergar, de este modo, concentraciones de clubes para entrenar o disputar encuentros y todo tipo de eventos deportivos".

Plazas hoteleras

El PSOE también alude a las "1.904 plazas hoteleras, de las cuales 1.414 corresponden a los 12 hoteles, 415 a los 9 hostales y 75 a las 4 pensiones. A ellas se sumarán en breve plazo las 128 plazas que ofrecerá el nuevo albergue juvenil".

Asimimo, el PSOE señala que "Elche cuenta con una Ciudad Deportiva que es un referente nacional por la completa oferta y calidad de sus instalaciones. Un espacio único para la práctica de todo tipo de actividades deportivas que van desde la práctica de deportes tradicionales como fútbol, atletismo, tenis, natación o baloncesto, a otros como la práctica de la escalada en rocódromo o el modelismo". A ello se une, según el PSOE, "la de polideportivos en los barrios y pedanías con pistas para la práctica de todo tipo de deportes. Además, en la actualidad hay 9 complejos de piscinas, 4 de ellas climatizadas: Pabellón Esperanza Lag, Toscar, Pla y Carrús. A ellas se va a sumar en breve plazo la de Torrellano".

Por otro lado, el PSOE y Soler indican que la Universidad Miguel Hernández (UMH) es una de las pocas universidades españolas donde se imparte la carrera de Ciencias del Deporte y cuenta con infraestructuras deportivas propias. Entre ellas destaca el Palacio de los Deportes y el Centro de Investigación del Deporte.

Finalmente, para lograr que Elche sea destino de turismo deportivo el PSOE apuesta por desarrollar el proyecto de la Fundación Metrópoli par crear un Parque Tecnológico de la Salud y el Deporte en Arenales del Sol. "Las empresas asociadas al mundo de la salud y el deporte serán el motor de un parque tecnológico que aspira a ser pionero en España, y que implicaría iniciativas como rutas y recorridos, escuelas deportivas, clínicas, centros de investigación, instalaciones balnearias, de relax, de cuidados físicos y médicos, cuidados estéticos, de atención geriátrica y de mejora de la salud en todas sus posibles manifestaciones, comercio de material deportivo, empresas vinculadas al deporte, villas de empresa, espacios de ocio, hoteles, etc. Asimismo, el proyecto aprovecha las características de un territorio singular para poner en valor su relación con el medioambiente e impulsar la generación de empleo y la transformación de la segunda residencia en primera vivienda en el entorno de El Altet y de Arenales del Sol", indica el comunicado.