?

El director general del Agua, José María Benlliure, y el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, tienen previsto, entre otros, participar hoy en la jornada "Gestión eficiente del agua en los municipios", que se desarrollará en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, en el marco de la Cátedra FOSAMA de Agua y Energías Renovables que se desarrolla en colaboración con el Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA).

Benlliure participará en el acto inagural, mientras que Comos disertará sobre el papel de "Los trasvases como instrumentos generadores de empleo duradero y sostenible". Concretamente, analizará los 180.000 empleos directos que, según un estudio de la Universidad de Alicante, dependen del trasvase Tajo-Segura, y de los que al menos 35.000 se concentran en la agricultura.

Los investigadores estiman el valor actual de las explotaciones agrícolas que se riegan con agua del trasvase en 8.770 millones de euros. Valor que se quedaría en apenas 416 millones sin el agua del Tajo, ya que pasarían a ser tierras de secano.

Además de José Alberto Comos, pronunciarán también conferencias el director de Operaciones del Grupo Aguas de Valencia, Juan José Pérez Palomar; el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento y Aguas Residuales (EPSAR), Juan José Morenilla, y el secretario de la Comisión de Precios de la Generalitat, Emilio Badillo.

Otros expertos, como el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, intervendrán en una mesa redonda en la que se expondrán experiencias prácticas en la gestión del agua.