El candidato a la Alcaldía de Elche por el PSOE, Alejandro Soler, manifestó ayer su intención de que la presencia del aeropuerto de El Altet repercuta de manera eficaz en la imagen de la ciudad, así como en la generación de riqueza y empleo. Para ello Alejandro Soler se ha marcado cuatro objetivos, en el caso de salir reelegido alcalde en las próximas elecciones.

El primer objetivo de Alejandro Soler es, según indicó, "solicitar que el aeropuerto pase a denominarse Aeropuerto Internacional Alicante-Elche, de modo que refleje con claridad el nombre de la ciudad en la cual está implantado". Soler recordó que "el aeropuerto está conectado actualmente con la práctica totalidad de las capitales españolas y más de 80 destinos internacionales, de modo que la aparición del nombre de Elche en todos los soportes contribuiría a proyectar en todo el mundo el nombre de nuestra ciudad".

Otra intención del candidato socialista es que el Ayuntamiento de Elche participe en la gestión del aeropuerto. Alejandro Soler explicó que "el Ministerio de Fomento está impulsando una reforma legislativa para modificar el modelo de gestión de las instalaciones aeroportuarias, basada en la descentralización". Por este motivo, el socialista dijo que "solicitaremos que el Ayuntamiento de Elche entre a formar parte del órgano de gestión del aeropuerto, para garantizar de este modo que se atiendan las necesidades de los ilicitanos que viven en su entorno, así como para participar en la toma de decisiones sobre su futuro, como en el caso del proyecto de la segunda pista".

Los socialistas también pretenden impulsar una ciudad aeroportuaria que, según dijo Soler, "se llamaría Elche Ciudad Aeroportuaria y tendría suelo para actividades que se vean favorecidas por el aeropuerto". Desde el PSOE indicaron que "la investigación territorial llevada a cabo por la Fundación Metrópoli, Elche Proyecto Ciudad, resalta el potencial de esta infraestructura para desarrollar proyectos estratégicos capaces de atraer actividades económicas como las referidas a servicios logísticos".

Finalmente, Alejandro Soler manifestó su intención de crear una pantalla verde alrededor del aeropuerto, como piden vecinos y ecologistas. El candidato a la Alcaldía explicó que "la propuesta consiste en la creación, en torno al aeropuerto, de una pantalla de cubierta vegetal arbórea, con el fin de que ésta actúe como sumidero de emisiones de CO2".

Desde el PSOE consideraron, finalmente, que "esta instalación estratégica, que se encuentra ubicada en nuestro término municipal, puede ofrecer a nuestra ciudad posibilidades aún mayores para atraer inversiones y generar actividad económica que cree empleo. Por ello, exponemos cuatro propuestas para rentabilizar la presencia del aeropuerto internacional en Elche".