Dos años de espera y tres intentos, pero al final a la tercera fue la vencida. Ayer por la mañana llegó al aeropuerto de El Altet procedente de Edimburgo y con destino al Río Safari de Elche el hipopótamo pigmeo, Leyshan, que a partir de ahora hará compañía al ejemplar que ya hay en el parque, Peggy.

Después de viajar desde Edimburgo hasta Manchester por carretera y de ahí en avión durante más de dos horas hasta el aeropuerto, Leyshan, también hembra como Peggy, llegó dentro de un cajón de madera especialmente preparado para ella pasadas las doce y media del mediodía. La llegada del animal levantó expectación entre los trabajadores del aeródromo y sus hijos que se acercaron a ver al ejemplar. De ahí, en unos minutos, la hembra de hipopótamo ya estaba en su nueva casa, en el Río Safari. Después de un vistoso trabajo con grúa para bajar el cajón de madera del camión y llevarlo a su hábitat, Leyshan no tardó en salir de la caja y comenzar a inspeccionar el nuevo territorio. Pronto avistó a su nueva compañera, Peggy, y de inmediato se acercó a ella. El parque ha preparado para la aclimatación del nuevo hipopótamo una zona de 500 metros cuadrados donde hasta ayer Peggy campaba a sus anchas, y la ha dividido en dos por una verja para que la adaptación sea progresiva y no haya ningún problema para que un ejemplar se adapte al otro. Y parece que no lo habrá porque ayer, Leyshan y Peggy se conocieron y ninguna hizo signos de rechazo hacia la otra.

El Río Safari llevaba dos años esperando un compañero para Peggy. En la petición realizada al Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), ya que es una especie en peligro de extinción, el zoo ilicitano solicitó un macho para que en el futuro hubiese reproducción, pero según explicó el responsable del Río Safari, Abel Ibáñez, en la actualidad el número de ejemplares machos es mucho menor que el de hembras. No obstante, el parque de animales ilicitano espera que en el futuro pueda llegar un hipopótamo.

Leyshan es un hipopótamo de la especie pigmeo que en junio cumplirá dos años. Con unos 90 centímetros de alto, 1,50 de largo y algo más de 100 kilos, necesitará al menos un mes para aclimatarse a su nuevo hábitat y a Peggy aunque sus cuidadores creen que por la reacción de ayer quizá sea menos. Lujos no le van a faltar, comida en abundancia, casa y piscina para ella sola. Desde hoy, los visitantes podrán ver ya a Leyshan en el Río Safari de Elche.