Aunque no es Andalucía, desde el pasado miércoles, una parte de esta tierra está más presente que nunca en Elche gracias a la IV Feria Andaluza. Los organizadores llevan días casi sin dormir y los andaluces afincados en la ciudad y los ciudadanos, días de diversión.

Actuaciones, bailes, cante, flamenco y caballos. Ayer, los que se pasaron por el recinto de la feria instalada en el aparcamiento de Candalix pudieron disfrutar por la mañana de un paseo de caballos y contemplar la belleza de varios carruajes y por la noche gozaron con la actuación de Los Niños del Campell. El resto del día la diversión se centró en las casetas que ofrecieron su mejor gastronomía y música y en las atracciones de feria instaladas en el Paseo de la Estación que hicieron las delicias de los más pequeños de la casa.

Aún falta un día para que la Feria Andaluza cierre sus puertas, pero ayer, el presidente de la Comunidad Andaluza de Elche-Casa de Andalucía, José Jiménez, se mostró satisfecho con la respuesta del público. Jiménez destacó el día de la inauguración, miércoles, y el viernes por la noche cuando "no cabía un alma en el recinto". También ayer fue un buen día y es que, miércoles, jueves, viernes o el día que sea, el entretenimiento está asegurado en esta feria y la buena comida también. Los visitantes no pierden oportunidad de probar los diferentes pescados y el típico "pescaito frito", así como el rebujito o la manzanilla (un vino fino blanco) y de pasar un momento de diversión. Y es que, como dice Jiménez, "la vida son cuatro días y hay que pasarlo bien y aquí el que viene se divierte". El secreto, según el presidente de la entidad organizadora, es que "la gente encuentra aquí mucho bullicio y mucha alegría y eso le ayuda a olvidarse por unos momentos de la crisis y sus problemas".

La agenda de hoy viene marcada por las fiestas en las casetas a partir de las cinco de la tarde y la actuación por la noche del cuadro flamenco "Los Lunares". El lunes por la mañana volverá el paseo de caballos y por la noche para cerrar estarán las actuaciones del grupo de baile María Segarra y Los Rumberos Ilicitanos.

Pero los andaluces de Elche no dejarán la fiesta por mucho tiempo, el 13, 14 y 15 de mayo celebrarán "La Cruz de Mayo" y el primer fin de semana de junio la romería al Pantano de la Blanca Paloma.