El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, ha subrayado la posibilidad de crear lo que se denominaría Parque Cultural Botánico en la recién aprobada zona a desarrollar urbanísticamente en el entorno del huerto de Portes Encarnaes, lo que técnicamente se denomina E-16 por el Ayuntamiento de Elche.

La actuación prevista en un futuro para la zona sur de la ciudad incluye una reserva de suelo de más de 100.000 metros cuadrados. Por una parte, 70.000 m2 de suelo de zonas verdes y, por otro, una reserva de 30.000 m2 destinada a usos culturales y educativos.

Alejandro Pérez considera que se trata de una iniciativa muy interesante para el casco urbano, puesto que se trata de una superficie similar a la de la actual Ciudad Deportiva "y, por tanto, el Ayuntamiento se puede plantear un gran proyecto para esta zona de la ciudad".

El responsable de Urbanismo del municipio destaca que en la investigación territorial que la Fundación Metrópoli ha hecho sobre el futuro urbano del territorio local, bajo la dirección del arquitecto y urbanista Alfonso Vegara, se plantean algunas propuestas a tener en cuenta para esta zona, entre ellas, un Parque Cultural Botánico.

Según Pérez, la propuesta de Vegara "sugiere mezclar usos, con un parque urbano, con un jardín botánico, un palmétum que contenga especies de palmeras procedentes de todas las partes del mundo y que, por lo tanto, los visitantes que lleguen a Elche puedan tener una visión conjunta de todas las palmeras que existen en el mundo".

Lo que se está planteando, según subraya el edil Alejandro Pérez, es "la integración, en toda esta zona, que está frente a la rotonda de la carretera de Dolores, de los usos residenciales con otros usos culturales, ambientales y de ocio, y también de actividades turísticas".