Compromís per Elx ha anunciado que apoyará en su programa electoral la conversión de la zona de Carrizales en un parque natural agrario en el que se impulse una actividad económica ligada a la producción de alimentos agrícolas autóctonos.

Así lo han explicado hoy la candidata de Compromís a la alcaldía del municipio, Àngels Candela, y la candidata autonómica Mireia Mollà durante su visita a los Carrizales.

Candela ha asegurado que su partido asumirá las reivindicaciones de la Unió de Llauradors respecto al impulso de un parque natural agrario en Carrizales, pues "se trata de un proyecto que contempla la preservación de un territorio, un paisaje y un ecosistema y propone, además, la realización de unas actividades agrícolas y económicas que no deterioran el territorio y están vinculadas al Camp d'Elx".

Según Candela, el potencial de esa iniciativa pasa por "dar un valor añadido" a los alimentos que se producen, ya que esa "diferenciación" será la que "garantizará un futuro" a los productos agrícolas ilicitanos.

Por su parte, uno de los miembros de la Unió de Llauradors, Juan Miguel Muntaner, ha explicado que el objetivo es que la zona de Carrizales "se conserve como paraje agrícola a través de una agricultura ecológica con la que producir alimentos de calidad que sean consumidos en el entorno".

Por ello, se ha referido a la necesidad de desarrollar "pequeñas" industrias artesanales agroalimentarias en algún municipio cercano a Carrizales para lograr que los productos cultivados "puedan envasarse con la marca de calidad del propio parque natural agrario".

La propuesta también contempla la conversión de esos centros de producción en espacios turísticos.

Para poder llevar a cabo ese proyecto, la Unió reclama la creación de un consorcio en el que estén incluidos el ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante, la Conselleria y el Ministerio de Medio Ambiente y las universidades UMH y UA, así como la iniciativa privada y los agentes sociales.

Una petición que cuenta con el apoyo de Compromís, grupo político que también se ha mostrado favorable a solicitar la designación de la denominación de origen para el melón de Carrizales.