El sindicato UGT ha hecho público un escrito en el que denuncia la situación de "completo abandono en que el Ivadis tiene sumidos a los discapacitados que, para su desgracia, están internos en la residencia de CAMP Jubalcoy".

En este sentido, Concepción García, secretaria general de la sección sindical FSP-UGT Ivadis Alicante-Elche, ha señalado que "las personas que están ingresados en la residencia necesitan prácticamente, un cuidador por cabeza y los fines e semana y festivos hay cuatro o cinco cuidadores para los 20 internos, teniendo en cuenta que es obligatorio que cuatro de los discapacitados salgan a pasear todos los días acompañados por dos cuidadores", explicó la responsable sindical, quien asegura que "todo el Ivadis es un desastre en la gestión que se está haciendo, con recortes que afectan a todos los servicios y prestaciones, con dejadez a la hora de aportar soluciones, dejando que los problemas se pudran".

En el escrito hecho público por UGT se explica que el problema se agrava muchísimo más cuando se trata de la residencia, "donde se atiende a aquellos beneficiarios que, por tener afectaciones más graves, o por carecer de familia, o porque éstas nos pueden hacerse cargo de ellos, viven permanentemente allí. Y parece que esto les da patente de corso, que como son internos sobre los que nadie protesta, se les trata como ciudadanos de segunda clase".

García explicó que la falta de personal es crónica, pero que la escasez de plantilla se ve agravada durante los fines de semana y los festivos. En concreto, la responsable sindical asegura que durante esta Semana Santa "se han quedado los veinte internos más afectados -de ellos cinco en sillas de ruedas y nueve asistidos-, con cuatro o cinco cuidadores. Y con la obligación de salir todos los días -llueva o no- con aquellos que pueden salir, quedando el resto bajo la supervisión de dos o tres cuidadores. La falta de personal llega a extremos tan graves como verse obligados los cuidadores a dar la medicación a los internos, ante la inexistencia de ATS, o verse en la impotencia de solicitar instrucciones a algún directivo y no haber nadie con quien contactar en toda la Semana Santa. Se llama por teléfono, se envían mensajes por SMS, y pasan días sin que ningún responsable siquiera se ponga en contacto con el centro".

Concepción García afirmó que la falta de personal se viene produciendo desde hace mucho tiempo y que, pese a las reclamaciones y a las protestas, "nadie nos hace ni caso. El tan cacareado "sello de calidad", en el que tanto tiempo y dinero se gasta, se queda en rellenar formularios, en perder tiempo en papeleos, en obtener galardones para luego salir en la foto los directivos. Pero en la asistencia a los internos, en la calidad de vida de los mismos, en darle un día a día digno, de eso pasan".

En este sentido, la secretaria general de la sección sindical FSP-UGT Ivadis Alicante-Elche indicó que, paradójicamente, "el centro de día, al que acuden los familiares de los usuarios a recoger a los discapacitados, siempre cuenta con el número necesario de cuidadores, mientras que la residencia se queda en cuadro cada dos por tres".

Pese a todo, desde UGT se resalta "el extraordinario esfuerzo y la gran profesionalidad de los trabajadores que son los que consiguen sacar a flote este servicio. Pero si en algún momento ocurre una desgracia, serán los directivos los responsables. Se está trabajando con tantas carencias y bajo tanta presión que, inevitablemente, puede haber incidentes".

En el escrito hecho público por UGT se asegura que "hace años que este sindicato viene denunciando la falta de personal y la falta de interés de los directivos, tanto de la residencia como de Ivadis. Pero la desidia va en aumento. Les exigimos que trabajen y que se tomen en serio la búsqueda de posibles soluciones. Que se contrate al personal necesario, tanto de atención directa como técnicos y de servicios, y que pongan las condiciones para poder prestar un servicio de mayor calidad".

Desde la dirección del centro y la Conselleria de Bienestar Social, declinaron hacer declaraciones.