La utilización del taxi como transporte público para los vecinos de las pedanías será uno de los diez objetivos estratégicos del programa electoral del PP para "corregir una discriminación histórica que el Ayuntamiento de Elche ha tenido con las 33 partidas rurales, donde viven cerca de 40.000 personas", afirmó ayer la candidata del PP, Mercedes Alonso.

La alcaldable popular señaló que esta fórmula innovadora ya se utiliza en algunas poblaciones de la Comunidad y en Francia. "Se trata de poner en funcionamiento líneas a petición de los usuarios. Los vecinos de las pedanías podrán pedir transporte al casco urbano, al aeropuerto de El Altet o al parque empresarial de Torrellano reservándolo entre 12 y 24 horas de antelación, estableciéndose un circuito para todo el municipio de cuyo servicio se ocuparían los taxistas ilicitanos".

Alonso añadió que este servicio va dirigido especialmente a vecinos que habitan en viviendas aisladas, así como para personas mayores o impedidas que tengan dificultades para ir desde su cada a la parada del autobús. "El taxi solicitado se pagará a un precio reducido y análogo al del autobús, ya que mediante un convenio entre el Ayuntamiento y la asociación del taxi se regulará y financiará el coste real de este transporte".

Para la candidata del PP el actual transporte en autobús a las pedanías y al aeropuerto no funciona adecuadamente. "Hay autobuses al aeropuerto que salen a primeras horas de la mañana y van vacíos. Hay que realizar una adaptación de este servicio para que sea ágil y eficiente, así como mejorar las líneas y reducir algunos recorridos para obtener más rapidez. Actualmente se tarda más de 45 minutos e, incluso, 60 minutos, para llegar a las playas de El Altet y Arenales en verano. Mantener unos horarios fijos y el servicio tal y como está ahora tiene un coste descomunal".

Alonso indicó, además, que este mismo sistema será el que se utilizará para los concejales del PP en sus funciones de equipo de gobierno en el Ayuntamiento. "Ya anuncié que si salgo elegida alcaldesa renunciaré a tener coche oficial y chófer. Pero, además, se suprimirán todos los coches oficiales y los concejales irán a pie o en transporte público, acogiéndonos también al sistema de los taxis. De este modo favoreceremos que este colectivo tenga más trabajo, ya que son muchos y tienen poco trabajo", indicó.

Por otra parte, Alonso manifestó ayer su apoyo a los taxistas de Elche para mantener su servicio actual en el aeropuerto sin tener que compartirlo con los taxistas de otras poblaciones cercanas, como podrían ser los de Alicante.

REACCIón del psoe

Alejandro Soler tacha la propuesta de "quimera"

El candidato a la Alcaldía de Elche por el PSOE, Alejandro Soler, tachó ayer de "invento absolutamente inviable" la propuesta del PP de poner un servicio de taxi a las pedanías. En este sentido, afirmó que "es un invento más del Partido Popular" y concretó que, "cuando uno se plantea un proyecto, para que sea creíble, tiene que detallar el coste que tiene y las fuentes de financiación o estamos hablando de meras quimeras desde el punto de vista electoral". También insistió en que el transporte a las pedanías es competencia del Consell.

El alcalde señaló que "cada día se producen miles de desplazamientos entre los distintos lugares del ámbito rural, donde hay una gran cantidad de personas. Si se plantea que el Ayuntamiento corra con la mayor parte del coste de esos traslados, eso supondría varios miles de euros que tendría que abonar el Ayuntamiento todos los días, y habría que saber cómo y de qué manera se puede pagar". Además, Soler incidió en que "el PP obvia algo que es importante, ya que es la Generalitat Valenciana quien tiene la concesión del transporte en las pedanías de Elche". Por eso, afirmó que "lo que hay que hacer es exigir a quien tiene esa concesión que aumente las frecuencias y el servicio, y que lo mejore, y no que los ilicitanos tengamos que pagar ahora algo que depende del Consell". Finalmente, puntualizó que "hay que hacer propuestas sensatas, serias y creíbles". M. POMARES