La Generalitat Valenciana ha ratificado el expediente sancionador abierto a Tele Elx, en el que se le imponía una multa de medio millón de euros y se decretaba el cierre de sus instalaciones por emitir sin tener la concesión de TDT. Así consta, según anunció ayer la directora de la cadena, Conchi Álvarez, en la resolución del recurso de alzada contra el expediente sancionador, que recibió la emisora el pasado 14 de abril. Además, explicó que el pasado 1 de marzo el Consell también les notificó que desestimaba la denuncia que interpuso Tele Elx por el incumplimiento de las empresas con concesiones de TDT en Elche, ya que dos de ellas no emiten información local y una tercera, Tele 7, está cerrada y, según argumentó, dejó de emitir en 2009, por lo que, como destacó Conchi Álvarez, incumple la Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada el pasado año. De hecho, pidió que se rescinda el contrato con Tele 7, que tuvo que cerrar después de que su impulsor, el empresario José Luis Ulibarri, se viera implicado en la operación Gürtel, y que vuelva a convocarse el concurso, ya que, como proclamó, "nosotros damos el servicio y ellos no".

Conchi Álvarez afirmó que "el presidente de la Generalitat Valenciana no quiere que Elche tenga una televisión local y está intentando por todos los medios cerrar la cadena" y le acusó de tener "dos varas de medir". En este sentido, recordó que "llevamos 25 años trabajando, tenemos un compromiso diario con la vida y la imagen de esta ciudad, y somos la primera televisión local de la Comunidad Valenciana". Con estos argumentos, la directora de la cadena local ilicitana cuestionó los criterios que se siguieron en su momento para dar las concesiones de TDT en Elche.

No obstante, incidió en que "la gente de esta casa va a continuar con su compromiso con Elche" y añadió que "Tele Elx ni cierra ni cerrará, pese a Camps". Conchi Álvarez reconoció que, con esta postura, "estamos rayando la ilegalidad, pero también hay otros que están incumpliendo la ley y el pliego de condiciones y pueden emitir, mientras que nosotros no".

A partir de ahora, una vez agotada la vía administrativa, avanzó que "nos queda la vía judicial. Por eso, se presentará un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales, ya que nuestra voluntad es firme y seguiremos trabajando para cumplir con nuestro compromiso de servicio al pueblo de Elche". Incluso reveló que "estamos dispuestos a llegar al Constitucional si es necesario", porque, como indicó, "tenemos un compromiso diario con la vida y la imagen de la ciudad".

Por otro lado, señaló que la decisión del Consell ha obligado a reducir la plantilla a la mitad. "En 2005 Tele Elx contaba con 40 trabajadores y ahora tenemos unos 20", detalló.

Finalmente, tachó la decisión del Gobierno valenciano de "agresión fragrante" y de "persecución política hacia la televisión local ilicitana y hacia los ilicitanos" y subrayó que Camps "nos castiga a todos porque Elche tiene un alcalde socialista, cosa que ni nos va ni nos viene".