El Partido Popular incluirá en su programa electoral para las elecciones municipales de Elche la convocatoria y organización de un certamen de la moda ilicitana para los sectores del calzado y el textil, según ha señalado la candidata, Mercedes Alonso. Esta será una de las propuestas, entre otras, más originales o innovadoras por las que ha decidido apostar el PP y que oficialmente dará a conocer la próxima semana cuando se presente el programa electoral en su conjunto.

La celebración de este certamen de moda, con pasarela incluida, cuenta, según el PP, con la aprobación de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y su presidenta, Rosana Perán, así como de modistos y diseñadores de moda ilicitanos como es el caso de Paco Teruel y Juan Antonio Martínez, según indicaron fuentes del PP. Este asunto, de hecho, ha sido comentado en las reuniones que Alonso ha mantenido con los sectores del calzado y la moda.

El PP considera que el calzado constituye un sector y un elemento esencial de la identidad cultural de Elche que "puede y debe seguir jugando un papel esencial en el desarrollo económico del municipio. Por eso, el programa electoral contiene el compromiso explícito de un especial apoyo al calzado que se va a concretar en la creación del certamen de la moda ilicitana", indicó Mercedes Alonso.

El objetivo es aprovechar el tirón que tienen determinadas empresas de calzado de Elche para crear una pasarela de moda "de la máxima relevancia, con proyección nacional y de la máxima calidad, en la que tendrá un particular protagonismo el calzado, pero que contará, además, con la participación de las restantes empresas del sector de la moda de nuestra ciudad. En torno a la pasarela se programarán un conjunto de actividades culturales y sociales sobre moda y calzado con la finalidad de potenciar la imagen y proyección exterior del calzado ilicitano, logrando también un reconocimiento social de este sector productivo", manifestó la candidata popular.

Seminarios y exposiciones

De este modo, junto con los desfiles de moda, la intención de los populares es organizar durante al menos una semana otras actividades paralelas, como jornadas, seminarios y exposiciones, que complementen toda la actividad centrada en la industria manufacturera y la moda de Elche.

El lugar donde se celebrará este evento (Centro de Congresos de Elche o IFA) está aún por determinar. El PP pretende que la celebración de este certamen, con este tipo de características, contribuya a reforzar el prestigio del calzado de Elche como marca colectiva, permitiendo mayores posibilidades de expansión y crecimiento de nuestras empresas de calzado, lo que, sin duda, redundará en mayores oportunidades de creación de empleo, comentó Alonso al ser preguntada al respecto.

Por otra parte, el PP asegura que un certamen de este tipo no tiene porqué generar coste alguno para el Ayuntamiento, ya que se pretende financiar con el patrocinio de varias empresas colaboradoras, así como productoras de televisión. En el PP se considera que esta iniciativa totalmente novedosa en la provincia, ya que la única actividad similar podría ser la Pasarela El Carmen que se celebra en Valencia.