La coalición Compromís per Elx incluirá en su programa electoral municipal la creación de una planta de reciclaje de residuos vegetales dedicada, fundamentalmente, al tratamiento de restos de los restos de podas de palmeras y de otro tipo de arbolado, así como vegetales en general, para la posterior elaboración de compost para uso agrícola.

Así lo anunciaron ayer la candidata por Elche, Ángeles Candela, y la número 2 de la lista y candidata autonómica por la provincia de Alicante, Mireia Mollá, acompañadas por Carles García y Juan Miguel Muntaner, miembros de la comisión ejecutiva de la Unió de Llauradors, quienes les han asesorado sobre el funcionamiento de dicha planta y sus características.

La propuesta de Compromís en Elche tiene como modelo la experiencia que ya se ha desarrollado en Dénia con una planta de estas similares o idénticas características. Ángeles Candela explicó que esta planta trataría únicamente residuos vegetales para hacer compost, siendo esta medida perfectamente viable en una ciudad como Elche, en cuyo término municipal se genera gran cantidad de restos de palmera. La inversión en esta planta estaría en torno a 2 millones de euros y se estima que en dos o tres años estaría amortizada.

Según la candidata de Compromís, esta planta de reciclaje y tratamiento permitiría ahorrar los 18 euros, que es la cantidad que paga el Ayuntamiento por cada tonelada de residuos vegetales que se recoge diariamente en el municipio y cuya media suele ser de unas 70 toneladas. En Elche se recogen, según los datos aportados por Ángeles Candela, cerca d2 230 toneladas diarias de basura orgánica, de las que el 30% (las citadas 70 toneladas) corresponden a los residuos de tipo vegetal.

Mireia Mollá comentó que el funcionamiento de esta planta, con un montaje básico apoyado en la instalación de una máquina trituradora y una garbilladora, no genera ni olores ni otro tipo de impactos medioambientales. Compromís aboga por una gestión a través de una empresa mixta con participación municipal del 51% en la sociedad. "Se trata de una iniciativa sostenible y cuando, como en este caso, todo está a favor no entenderíamos que ningún grupo político se mostrara en contra", manifestó la candidata autonómica de la formación.

Fertilizante agrícola mucho más barato

Carles García, miembro de la comisión ejecutiva de la Unión de Llauradors, comentó ayer que en Dénia existe una planta que funciona con una trituradora y una cribadora y que convierte los restos de poda en un serrín muy compostado que se puede utilizar para abono de los campos.

El representantes de esta organización agraria aseguró que este compost es muy beneficioso para los agricultores, ya que a causa del clima el campo sufre una deficiencia crónica de materia orgánica y, además, el precio es más barato que otro tipo de abono utilizado en labores agrícolas.