La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha implantado una cátedra dedicada a la investigación y la formación sobre neumáticos reciclados.

La cátedra será presentada mañana en un acto dirigido a representantes del Ministerio de Industria, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Dirección General de Industria de la Generalitat, del Ayuntamiento de Elche y del propio centro docente, según han informado hoy fuentes de la UMH.

Tras el acto, los asistentes visitarán el centro de formación y tecnología aplicada al neumático, ubicado en la misma universidad.

Además de impulsar la investigación y la formación sobre neumáticos reciclados, la nueva cátedra tiene como objetivo ofrecer un enlace de comunicación y colaboración entre la industria del neumático y los distintos agentes relacionados con el sector.

Desde el citado estudio se elaborarán investigaciones centradas en la realización de proyectos para la mejora del comportamiento y prestaciones de los neumáticos reciclados.

También se analizarán y optimizarán diferentes procedimientos de fabricación y reciclado.

Para ello se ofrecerán a los especialistas del sector programas de formación teórica y práctica a todos los niveles profesionales: conocimientos generales sobre el neumático y su reciclado, técnicas de recauchutado o aspectos medioambientales, económicos y de mercado.

Del mismo modo, la cátedra pretende servir como punto de encuentro en el que se realicen reuniones y jornadas entre profesionales del sector, centros de investigación y administraciones, tanto a nivel nacional como europeo.

El citado centro de formación y tecnología aplicada al neumático de la UMH dispone de una planta piloto de recauchutado, máquinas para el vulcanizado y reparación, un laboratorio de ensayo de neumáticos y un banco de pruebas que permite ensayos carga/velocidad, de resistencia a la rodadura y de medición del ruido de rodadura de los neumáticos.