Elche recreará mañana jueves la cita de las Olimpiadas, pero al estilo clásico. Para ello, más de 700 alumnos, de entre 14 y 18 años, tomarán parte en las distintas disciplinas deportivas previstas, revisitando el espíritu y el estilo de la antigua Grecia, y sin que falte la llama olímpica, la corona de olivo, las medallas o la sana rivalidad.

El Instituto Joanot Martorell, ganador el año pasado en la tercera edición, tenía la obligación de organizar este evento que reunirá a 13 institutos, de los cuales sólo dos son de Elche y uno de Santa Pola. El resto procede de la Vega Baja y todos los alumnos tendrán que competir en pruebas como lanzamiento de jabalina, salto de altura, lanzamiento de peso o relevos, por citar algunas.

Los actos comenzarán a las 8.30 horas en el citado instituto. Los distintos alumnos serán recepcionados y podrán visitar una exposición sobre Grecia. A continuación se realizará un acto de apertura para, a las 11, trasladarse a la Ciudad Deportiva, donde está previsto un desfile y el encendido de la llama olímpica.

Las pruebas olímpicas comenzarán sobre las 11.30 y dos horas después se procederá a la entrega de medallas y trofeos.

Los participantes podrán disfrutar a continuación de una comida de convivencia y a las 16.30 la jornada concluirá con una representación teatral a cargo de alumnos.

Xavi Vicente, docente del IES Joanot Martorell, explicaba ayer que el fin último de esta iniciativa es recuperar el origen, el espíritu de la convivencia y la deportividad, así como fomentar la paz y estrechar lazos. La idea surgió de unos profesores de Latín y Griego de la Vega Baja para fomentar estas culturas entre los jóvenes.