Tras el estreno hace unos meses de "Tonico el Munisipal" el director Paco Soto presenta hoy a las 19 horas en L'Escorxador "Carta a mamá". Este cortometraje, de ocho minutos de duración, cuenta la historia de Pedro y David, un padre y su hijo que se ven obligados a abandonar la ciudad para volver al pueblo. Una hora más tarde, se proyectará "La Historia Muerta", una relato de terror gótico dirigido por Fran Mateu y producido por Paco Soto.

En "Carta a Mamá" han participado el humorista Pedro Campos y David Borrás, de 13 años de edad, del municipio valenciano de Benitachell. Los escenarios del rodaje han sido Elche y varias localidades de la Marina Alta. El corto pertenece a un subgénero cinematográfico conocido como "road movie" o película de carretera. Su característica principal es que el argumento se desarrolla durante un largo viaje, generalmente realizado en carreteras o caminos. Películas como "Fresas salvajes", "Sucedió una noche", "The straight story" o "Hacia rutas salvajes" son ejemplos de este género.

El proyecto se ha llevado a cabo a través de la productora "Sotofilms", que también ha impulsado el cortometraje "La Historia muerta" del director ilicitano Fran Mateu.

Su ficha de rodaje fue publicada en la revista de noticias de la Academia de Cine. El guionista de "Carta a Mamá", Carol Colomer, hizo unas declaraciones para esta revista, en las que aseguraba que "este cortometraje es el resultado de dos retos que se plantea el director y su equipo: rodar una road movie, y contar la historia a través de los ojos de un niño". El trabajo pretende despertar el interés del público a través de un relato de vivencias y sentimientos.

Dos trabajos y un productor

Tras "Carta a Mamá" se proyectará el corto dirigido por Fran Mateu "La Historia Muerta" cuya producción la ha llevado a cabo Paco Soto. En este caso, se trata de una historia de terror gótico contada en dos épocas distintas a través de Samuel, que narra al espectador en primera persona cómo conoció a Isabel, un ser sobrenatural, y cómo cambió su vida después de conocerla. La historia está ambientada en una cafetería de Carrús y una finca en Aspe, y tiene como actores principales al sevillano Fran Palacios y la ilicitana Maite Mateo, quienes intentarán aterrorizarnos durante sus doce minutos de duración.

Según su director, Fran Mateu, el trabajo se ha hecho en tiempo récord, ya que empezaron en octubre y han finalizado este mes de marzo, realizando el rodaje en apenas tres días. Mateu asegura que el objetivo es "darle la mayor distribución posible al corto" porque cree que, en ocasiones, "no se le da la suficiente". Asimismo, destaca la profesionalidad de los actores y personal de maquillaje y vestuario. La canción que se ha utilizado en el corto corresponde al grupo de Metal gótico murciano "Remembrances". La voz en off la pondrá el conocido actor Fele Pastor y el escenario del rodaje se ha llevado a cabo en la cafetería "Mirador" de Elche.

Ambos cortos comparten rasgos en común y los dos esperan repetir el éxito obtenido por "Tonico el Munisipal", uno de los trabajos de Paco Soto, con un agente de policía como protagonista, con el que obtuvo el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Sax.