El Ayuntamiento de Elche tiene intención de acogerse al proyecto de implantación de coches eléctricos de alquiler, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la UE y se desarrolla en el marco del comité "Car Sharing" de la Comunidad Valenciana, donde participan diversos municipios y la Agencia Valenciana de la Energía. Se trata, según explicó el edil de Tráfico, Antonio Amorós, de elaborar un proyecto adecuado a Elche que sería gestionado desde la empresa municipal Intesa. Amorós añadió que en los próximos meses se definirá el número de vehículos eléctricos de alquiler que podrían poner en funcionamiento en la ciudad, las paradas-base o estaciones, etc.

La implantación del coche eléctrico de alquiler, incluida en el programa Civitas europeo y respaldada también por el Ministerio de Transportes, pretende dotar a las ciudades de un nuevo transporte no contaminante en gases y con una reducida contaminación sonora. Según el concejal Antonio Amorós, las primeras experiencias piloto se están desarrollando en Sagunto con cinco vehículos biplaza. Evitar atascos y congestiones de tráfico en una ciudad como Elche, con más de 230.000 habitantes y un parque automovilístico total de 150.000 vehículos, es otra finalidad.

Asimismo, Amorós comentó que un coche eléctrico equivale a 15 vehículos estacionados y el ingeniero municipal Jesús Moreno explicó que el funcionamiento del coche eléctrico de alquiler tendría un sistema prácticamente similar al de las bicicletas, con abonos-tarjeta y unas bases de coches biplaza (se estudia también ampliar a cuatro plazas para trayectos interciudades de más kilómetros).

El coche se enchufa y desenchufa a la base del aparcamiento y se paga según los kilómetros recorridos y el tiempo utilizado. La autonomía de un coche eléctrico urbano es de unos 30 kilómetros, según Jesús Moreno.

El préstamo de bicis tiene 851 abonados

El concejal de Tráfico y el gerente de Intesa, Antonio Hernández, facilitaban ayer los últimos datos del servicio de alquiler de bicicletas que se puso en marcha en junio del pasado año. Hasta el momento son 851 los usuarios registrados con tarjeta y 35.044 los usos realizados, con una media de 121 usos diarios.

El servicio cuenta con 190 bicicletas repartidas en 14 estaciones. El 18,89% de los usuarios son estudiantes, mientras que el 76,25% son trabajadores por cuenta ajena, un 5,78% autónomos y un 4,7% desempleados. Por sexos, el 42,89% son mujeres y el 57,11% hombres. Los trayectos más utilizados son los que van desde la Estación de Autobuses al antiguo Ambulatorio de San Fermín, así como Ayuntamiento-plaza de la Lonja y Estación de Autobuses Ayuntamiento.