El pago del impuesto de vehículos en periodo voluntario experimentó un crecimiento del 4,27% el pasado año, cuando se comenzaron a cobrar los recibos a través de Suma Gestión Tributaria, y alcanzó el 81,24%. Así lo anunció ayer el edil de Hacienda, Emilio Martínez, quien aprovechó para calificar de "muy positivo" el convenio alcanzado con este organismo para la recaudación de los impuestos municipales. El edil incidió en que, "además de facilitar el pago, se ha mejorado la comunicación con los ciudadanos, ya que ahora, a través de Suma, el Ayuntamiento informa a todos los ilicitanos del cobro del impuesto de vehículos y del uso de vados, tanto a los que lo han domiciliado como a los que no".

El periodo de pago voluntario del impuesto de circulación y de vados, que ya ha comenzado, se prologará hasta el próximo 6 de mayo. En este sentido, el edil recordó que el Ayuntamiento prevé ingresar 14.002.401 euros por los vehículos, lo que supone un descenso del 1,5%, por la caída en el parque automovilístico en 1.522 coches durante el último año. Por otro lado, en concepto de vados se esperan recaudar 1.046.731 euros, lo que se traduce en 32.000 euros más respecto al pasado año.

El edil también destacó que el convenio con Suma permite a los ciudadanos acogerse a planes de pago personalizado, con la posibilidad de abonar los impuestos poco a poco, una medida a la que se acogieron 608 ilicitanos durante 2010. Asimismo, aunque el cargo domiciliado se hará efectivo el próximo 11 de abril, los que lo deseen podrán posponerlo hasta el día 29 con una llamada a Suma. Finalmente, también señaló que se han producido 3.700 nuevas domiciliaciones.

El PSOE acusa al PP de hacer informes negativos

El edil de Hacienda, Emilio Martínez, reconoció ayer que "al menos hay dos informes del interventor del Ayuntamiento en los que alerta de que, en caso de que no se refinancie la deuda, tendremos que hacer frente a estos pagos con nuestros medios, por lo que será necesario reducir las partidas". No obstante, culpó al PP de esta situación y aseguró que los populares "están remitiendo a la Generalitat informes económicos en contra del Ayuntamiento", para que no se apruebe el plan económico y financiero, del que depende esta refinanciación. Martínez hizo estas declaraciones después de que el portavoz adjunto de grupo municipal popular, Manuel Latour, acusara al PSOE de ocultar un informe.