La secretaria general del PP y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer en Elche que "en el PP todos nos consideramos, antes que nada, españoles y cuando el PP gobierne en España y vuelva el sentido común", junto con los gobiernos autonómicos populares de Camps en la Comunidad Valenciana y de ella en Castilla-La Mancha, "tendremos la mejor política del agua para toda España y para todas las comunidades. La política del PSOE sólo ha servido para provocar división entre comunidades y eso se va a acabar. Habrá agua para todos porque hay agua para dar a todas las comunidades".

Ésa fue la referencia a la polémica del agua y del Trasvase Tajo-Segura que hizo ayer De Cospedal, quien intervino en el acto de proclamación de Mercedes Alonso como candidata del PP en Elche. Entre el público que abarrotaba el Centro de Congresos de Elche se escuchó en alguna que otra ocasión el grito de "¡Agua!" a lo que la secretaria del PP contestó que "sí, eso también es el cambio del PP".

Antes, el presidente regional del PP y de la Generalitat, Francisco Camps, también hacía una referencia insinuante al problema del agua, pero sin herir sensibilidades de la secretaria general de su partido y sin citar expresamente la Ley del Agua aprobada por el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha con la ausencia de los diputados populares. "Castilla-La Mancha es una comunidad hermana y entre hermanos e iguales en una misma familia todo tiene solución, hasta aquello que nos ha preocupado todos estos años y nunca entendimos por qué ocurría".

De "tramas e historias"

El caso Gürtel también salió en el discurso de la secretaria del PP al manifestar públicamente un respaldo a Camps. "Paco, sé que lo has pasado muy mal. Has sufrido un ataque personal y un asedio indigno. Quiero que sepas que el PP de toda España está contigo", le dijo entre una cerrada ovación de los asistentes. Acto seguido añadió que "aquí hay algunos que están entretenidos en montar tramas y contar historias, mientras que se preocupan menos de solucionar el paro. La campaña sucia que han hecho no les va a servir de nada", indicó.

El resto del discurso de María Dolores de Cospedal estuvo marcado más por un tono en clave nacional, con alusiones al paro, una promesa de bajada de impuestos (incluido el IVA turístico que pidió José Joaquín Ripoll, el presidente provincial del PP, en su intervención), el caso Faisán y las críticas al ministro Rubalcaba o la reforma de la Ley del Aborto. "El PSOE siempre pone en peligro los servicios sociales y crea paro. El PP representa hoy el cambio para que vuelva la esperanza, el futuro y la prosperidad", apuntó.

Camps, por su parte, recordó que Mariano Rajoy obtuvo el apoyo necesario en Elche, precisamente, para ser candidato a la Presidencia del Gobierno de la nación; acusó a Zapatero de haber provocado durante su mandato tensión, crispación y afán independentista; dijo que quería a Elche "hasta los tuétanos" y comentó que había hablado "mil quinientos millones de veces con Mercedes Alonso de los problemas de la ciudad de Elche".

Por su parte, la portavoz del comité electoral del PSPV, Carmen Ninet, denunciaba ayer que la secretaria de los populares "viene a avalar la corrupción en la Comunidad Valenciana, como ya lo hizo el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, hace unas semanas".

Ripoll asegura que el reto de ganar en Elche se tiene que conseguir

El presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, aseguró ayer que a los populares sólo les quedan dos retos en la Comunidad: "Mejorar los resultados electorales y ganar en Elche. Esos retos los tenemos que conseguir". Ripoll se refirió especialmente a las pequeñas y a las medianas empresas y al sector turístico en Alicante. "Es el único sector que mantiene el nivel de empleo. Si no fuera por el turismo habría una auténtica crisis social", aseguró. Las alcaldesas de Alicante, Elda y Orihuela arroparon también a Mercedes Alonso.

Alonso busca la mayoría con el apoyo de los que "nunca nos han votado"

La candidata del PP en Elche, Mercedes Alonso, afirmó que Elche no va a seguir siendo una isla socialista entre gobiernos populares, como antes había señalado el diputado nacional Federico Trillo. Alonso, con el cartel "Hui més que mai", lanzó ayer su mensaje de la necesidad de un cambio en Elche tras 32 años de gobierno socialista y, para ello, según anunció, "pediré el voto a personas de otras orientaciones ideológicas que nunca nos han votado. En estas elecciones se elige entre la resignación del PSOE y la ilusión del PP", manifestó.