Tras varios años de espera, sucesivos anuncios y otras tantas demoras, parece que en breve la segunda fase del proyecto de recuperación del entorno del Pantano de Elche verá en breve la luz, tal y como asegura el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Pérez, quien precisa que el informe se presentó a finales del pasado año ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que se ha comprometido a que el proyecto salga a licitación este año. Por el momento, el edil evita hablar de plazos más allá de ese compromiso, pero sí incide en que "el proyecto está redactado y en fase de supervisión en el Ministerio, y el plazo de ejecución es de doce meses".

La actuación contempla la reforestación de la zona con 12.171 arbustos y 5.318 árboles, con variedades autóctonas, según el concejal; y la habilitación de siete sendas con una longitud total que superará los once kilómetros.

El proyecto incluye el acondicionamiento tanto de itinerarios peatonales desde el núcleo urbano como de viales de acceso rodado a zonas como la presa, con la adecuación, además, de dos pequeñas áreas de aparcamiento de vehículos, una en el Molí del Pantano, para 54 plazas, y otra en la zona de la presa, con 76. Las áreas de parking contarán con arbolado para minimizar el impacto visual y el de la presa, además, tendrá una superficie adicional para especies vegetales con el fin de que contribuyan a la regeneración de parte del antiguo vertedero de basura.

Para mejorar la accesibilidad de los vehículos a la zona del Molí del Pantano y a la presa, también se acondicionará un tramo del camino de los Magros, que en la actualidad presenta zonas asfaltadas y otras con zahorra y en mal estado por las pendientes y los efectos de la lluvia. De hecho, la mayor parte del trazado de los senderos se apoya en caminos preexistentes, algo que obliga, según el proyecto, a que algunos de los tramos sirvan de acceso a las fincas colindantes. En este sentido, el responsable municipal de Medio Ambiente apunta que, "en la actualidad, ya estamos trabajando sobre el terreno con algunos propietarios para que los recorridos pasen por los mejores sitios sin entorpecer el trabajo de las fincas agrícolas".

Las sendas permitirán la conexión del Parque Municipal, y concretamente del Molí Real, con el antiguo Molí del Pantano, la presa, El Castellar y el enlace por ambas márgenes del embalse con la red de caminos del término municipal de Aspe. En este sentido, la principal vía, por su mayor uso, según el informe municipal, es la denominada Parque-Molí, con 4.400 metros de longitud y con una anchura de tres metros, que une el casco urbano con el entorno del Pantano. Su trazado va siguiendo el de la Acequia Mayor, muy próximo, en algunos tramos, al río Vinalopó, y que atraviesa zonas como el Molí Real, el Convento de las Clarisas, el puente del Bimil·lenari, el Pontet del Rei, el paraje de los chopos ilicitanos o el Molí dels Magros.

Finalmente, se han proyectado dos puentes de madera sobre el río Vinalopó y hasta 21 pasarelas, también de madera, para salvar la Acequia Mayor.

En total, el presupuesto es de cuatro millones de euros, lo que significa, en palabras del edil, "la inversión más importante con la que ha contado la ciudad en materia de medio ambiente".

Alejandro Pérez reconoce que el proyecto afecta únicamente al término municipal ilicitano, pero, como recoge el estudio realizado por la Fundación Metrópoli, que preside el urbanista Alfonso Vegara, coincide en la necesidad de convertir el Pantano en un parque comarcal. Para ello, confiesa que "nuestra intención es convocar a los ayuntamientos de Aspe y Monforte del Cid para ver si somos capaces de acordar una gestión conjunta y coordinada del entorno con el fin de conseguir su recuperación y que los ciudadanos puedan disfrutar de este paraje, ya que los espacios naturales no entienden de límites administrativos". Así las cosas, el edil socialista aboga por la creación de un órgano de gestión conjunta que, como resalta, "nos permita poner en valor un espacio de gran riqueza ambiental, ornitológica, patrimonial y arqueológica".