"Venimos de una generación autoritaria, los tiempos han cambiado y no tenemos herramientas. Los recursos se nos agotan, y no estamos preparados para afrontar la educación con seguridad". Esta frase, escrita por un ilicitano, describe como se siente un gran número de personas a la hora de afrontar el oficio de ser padre. De ahí, el aumento del interés de los ilicitanos en participar en la Escuela de Padres que organiza la Concejalía de Educación.

La pedagoga y responsable de esta actividad, Carmen Franco, asegura que "ser padres siempre ha sido difícil, pero más en la actualidad, porque la familia afronta cambios en los modelos de autoridad". Según explica Franco, "ha cambiado tanto el modelo, que los padres no saben dónde situarse". De ahí que el objetivo de la Escuela de Padres sea ofrecer herramientas para acompañar a los hijos en el proceso de aprendizaje.

Carmen Franco indica que "ser padre es el oficio más hermoso y creativo, pero a la vez es el más complejo y difícil. Los padres todavía no saben colocarse en su lugar". No obstante, la pedagoga asegura que "los problemas son transitorios, ya que se dispone de herramientas para solucionarlos".

Los principales problemas a los que se enfrentan los padres de hoy en día son; que no saben poner límites y que tratan de huir del modelo autoritario. Carmen Franco, por su parte, apunta que "el éxito está en el modelo de autoridad amorosa".

Actualmente, la sociedad echa la culpa a los padres de lo que le pasa a los hijos, por eso, se sienten solos. Y el problema, insiste la pedagoga, "es que no se les da ningún instrumento para ser padres, y luego se les culpa del mal comportamiento de los hijos". Carmen Franco dice que "los padres son las víctimas de una sociedad que les deja en soledad para que hagan lo que se les ocurra".

En la Escuela de Padres se facilita un servicio preventivo de orientación y asesoramiento para saber ejercer el rol de padres, y que éstos se sientan capacitados. Carmen Franco destaca que "hay niños difíciles porque a los padres no se les ha ayudado, ya que todos tienen un problema con la autoridad, la comunicación y el entendimiento del comportamiento de los hijos".

Así las cosas, es importante tener en cuenta que un niño nace, pero que, fundamentalmente, se hace. Por eso, Carmen Franco indica que "no hay un niño problemático, sino una familia problemática, y cuando los padres aprenden su oficio todo cambia a mejor". Desde la Escuela de Padres se incide en que "tenemos un modelo consumista, estresante, donde los niños están programados con mil actividades". "A los hijos se les da de más, cuando lo que necesitan es amor", apuntan.

En cuanto al mal comportamiento de los hijos y la forma de afrontarlo, se ha pasado del "aquí mando yo" al "haz lo que te dé la gana" y los hijos, indica la pedagoga, "están cada vez más confusos". Carmen Franco apunta que "el modelo deseable es el del padre democrático, que comprende a los hijos, pero que sabe dar amor y poner límites".

Generación Ni-Ni

La Escuela de Padres este año también tiene un grupo de padres con hijos adolescentes. Sobre los jóvenes problemáticos o conocidos, últimamente, como "generación Ni-Ni", Carmen Franco asegura que "en realidad estamos ante una sociedad Ni-Ni, donde se ha dejado de poner límites". La pedagoga asevera que "hay que diferenciar el lugar de cada uno, porque el adulto parece una especie en extinción".

Otro perfil problemático es el de los hijos con padres divorciados. Desde la Escuela de Padres se incide en que "los hijos siguen necesitando a los dos, y con estos hijos se dan más problemas porque a los problemas normales se suman los del divorcio". Por eso, apuntaron como necesario, "tener un rol claro, tanto juntos como separados, con un modelo para respetar al niño".