Habla de su trabajo con la satisfacción de haber encontrado su manera de expresión, tan largamente buscada. Ilusiona escucharle sobre la importancia de regresar "diez años después" a Madrid para de nuevo mostrar su arte. Y sorprende gratamente que encadene retos y retos para seguir creciendo como artista. El pintor Fernando Sánchez y Juan ya ha embalado las 30 obras que tienen como destino el Centro Riojano de la madrileña calle Serrano y que serán descubiertas al público el próximo martes. "En esos trabajos se juntan desde temas tan ilicitanos como el Misteri, la Dama o el propio Camp d'Elx hasta obras relacionadas con la naturaleza. Todo es actual y es una selección muy cuidada y muy seleccionada; creo, sinceramente, que es lo mejor de mi etapa más reciente", explica el propio artista plástico.

Líneas, ángulos y sombras

El pintor ilicitano habla del "geometrismo" como el nexo común de su trabajo. "Desde hace 40 años -continúa Fernando Sánchez- comencé a trabajar esta manera de entender el arte que luego llamé geometrismo... convertir muchas líneas curvas o semicurvas en líneas más interpretadas, buscando siempre el contraste de la luz y de la sombra. Luego estaría el color... ya que esos ángulos que forma el geometrismo están reforzados por el color que sirve para resaltar aún más las figuras". Una particular geometría que también busca, en espacios y planos diferentes, los protagonistas y figuras de las obras.

La exposición "Geometrismo", que se podrá visitar hasta mediados de abril, "es el final de un trayecto que busca un nuevo reto. Quiero iniciar una etapa más valiente, más pictórica, donde haya menos detalle tratando de buscar más impacto simplificando las composiciones y el dibujo. Busco algo más de abstracción, sin olvidar esa escuela tradicional muy clásica, pero representada con un ánimo más desinhibido". Pero eso llegará después de su apuesta madrileña. "La exposición se podrá ver después también en Elche, y para la inauguración se ha cursado invitación, a través de la Sociedad Venida de la Virgen, a cerca de 150 ilicitanos ausentes que están en Madrid".