Una celebración con artista invitado. La Diputación de Alicante destinó una partida de 24.000 euros para poder contar con el cantante Bertín Osborne en un acto organizado por la institución con motivo del Día Internacional de la Mujer. Bajo el título de "Acto conmemorativo por la Igualdad de Género" la cámara provincial, presidida por Joaquín Ripoll, dio el visto bueno al desarrollo de esta cita que tuvo lugar el pasado 10 de marzo en el escenario del Gran Teatro de Elche y que contó como colofón con la actuación musical del artista.

El desembolso global, aprobado a petición del área provincial de Mujer y Juventud para hacer frente al desarrollo de esta celebración, ascendió a 36.000 euros, cuantía que en su mayor parte fue para sufragar los gastos de contratación de Bertín Osborne.

Con estas pautas, la partida se habilitó por la vía del decreto y bajo la justificación de contar con la "existencia de crédito adecuado y suficiente" por parte de la Intervención de Fondos Provinciales para su ejecución. Una apuesta por el reclamo de los nombres conocidos que choca con los anuncios de austeridad y contención del gasto a los que ha apelado la bancada popular en la Diputación a lo largo de los últimos meses, dado el periodo de crisis y recortes en las partidas presupuestarias para afrontar el presente ejercicio. Llamadas al ahorro que se escenificaron, sin ir más lejos, en el último pleno del mes de marzo ante las dificultades planteadas para sufragar diferentes planes como el de obras ante los descensos en las partidas y los limites al endeudamiento establecidos por el Gobierno para amortiguar la deuda de la institución.

El documento, en el que se recogen las directrices para la habilitación de las cuantías -un total de 12.000 euros para costear los gastos de ejecución del evento, al margen de la partida destinada al cantante- hace hincapié en que dado el carácter de la gala -acto en el que se reconoció el trabajo realizado por diferentes asociaciones de la provincia en materia de igualdad de oportunidades y en la lucha frente a la violencia de género- la utilización de las instalaciones del Gran Teatro no "repercutiría en gasto alguno" para la Diputación.

Esta cesión de las dependencias quedó registrada en un convenio rubricado entre la cámara provincial y el Instituto Municipal de Cultura de Elche, en el que se plasmó el compromiso del ente ilicitano de no sólo ceder el recinto de forma gratuita, sino de "dotar al mismo de los medios personales y materiales necesarios para asegurar su desarrollo, abonar los permisos pertinentes para la actuación", además de "garantizar la entrada gratuita".

Con estas clausulas sobre la mesa, el grupo socialista en la Diputación llevó ayer a la reunión de la comisión de cultura una batería de preguntas con el objetivo de conocer "cuál fue el destino de los 12.000 euros destinados al desarrollo de la gala". Una partida que la diputada del área, María Asunción Prieto, atribuyó "a los gastos derivados de la elaboración de unas placas" para distinguir a diferentes asociaciones en este evento, argumentación que dada "la falta de concreción" ha llevado a los representantes de la formación a solicitar que "se aporte una mayor documentación para que podamos evaluar el reparto de las cuantías". Una información, que según afirmó la representante del PSPV Antonia Moreno "se han comprometido a facilitarnos".

Una actuación con tintes "electoralistas"

Los argumentos expuestos ayer por el área provincial de Mujer sobre el desarrollo del acto sembraron ciertas dudas entre los representantes del PSPV, quienes vieron en el trasfondo de esta celebración "ciertos tintes electoralistas". La portavoz del grupo socialista en la Diputación, María Teresa Carbonell, mostró su desacuerdo con el hecho de que la institución sufragara diferentes autobuses para acudir al evento. Un servicio "que consideramos que dada la naturaleza del mismo no era necesario y que hemos sabido tras insistir a la diputada sobre el reparto de esa cuantía de 12.000 euros". Carbonell cuestionó además la elección de una actuación de este tipo para celebrar un acto sobre la igualdad dada su carácter "general y no vinculado trabajo que desarrollan los colectivos" . N.I.