El servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Vinalopó ha incorporado al área quirúrgica un novedoso sistema de navegación por imágenes para la resolución de patologías quirúrgicas complejas. El centro ha realizado una inversión de más 200.000 euros en este equipo, que supone un gran avance tecnológico.

La cirugía asistida por navegador utiliza tecnología informática para convertir las estructuras anatómicas en imágenes que aparecen en un monitor de apoyo ubicado en el quirófano. Se trata de un equipo que tiene, además, aplicaciones en Neurocirugía y Ortopedia, entre otras especialidades.

El sistema de navegación proporciona alta precisión en tiempo real y permite obtener información sobre la localización, trayectoria y profundidad de la instrumentación quirúrgica. Esta tecnología ofrece al cirujano la posibilidad de planificar la intervención, desde la incisión de la piel hasta un objetivo situado profundamente, así como vigilar la localización de este objetivo tantas veces como se desee durante la cirugía. Además, este sistema de navegación puede ser utilizado en niños, ya que obtiene una tasa muy baja de complicaciones.

Concretamente en Otorrinolaringología, las técnicas de navegación se aplican con gran éxito en Cirugía Endoscópica Naso-Sinusal y recientemente en la denominada Cirugía Endoscópica de Base de Cráneo.

Según el jefe de servicio de Otorrinolaringología, Antonio Burgos, "el navegador nos permite abordar la patología quirúrgica otorrinolaringológica de un modo más eficaz y con menos posibilidad de complicaciones, obteniendo importantes beneficios tanto para el paciente como para el cirujano. Se trata de una cirugía más segura al indicar en todo momento la posición anatómica donde estamos trabajando, evitando dañar órganos vitales".

Este sistema también permite realizar cirugías menos invasivas, ya que permite acceder a áreas específicas realizando incisiones más pequeñas. Ello permite una recuperación postoperatoria más rápida y una menor estancia hospitalaria de los pacientes.