El Partido Popular de Elche ha pagado un embargo contra uno de sus ediles con dinero público, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. De la cuenta del grupo municipal del PP han salido, hasta el momento, fondos para saldar, al menos, tres recibos correspondientes a un embargo. Esos pagos ascienden a 703,5 euros. La cuenta corriente a la que se cargaron los recibos para sufragar los citados pagos se nutrió en exclusiva, durante el periodo en el que se realizaron esos abonos, de las cantidades que el Ayuntamiento de Elche ingresa de forma periódica al grupo de ediles que lidera Mercedes Alonso, ya candidata del PP a la Alcaldía ilicitana, para su funcionamiento interno.

En el periodo que va desde septiembre de 2010 hasta febrero de 2011, de la cuenta corriente del PP de Elche se han extraído cantidades para sufragar un embargo del citado concejal popular hasta en tres ocasiones, como consta en varios recibos y se puede cotejar en los movimientos del dinero que manejan los populares. El primero de los pagos se remonta al 8 de septiembre del año pasado, cuando de la cuenta corriente de los populares ilicitanos salieron 320 euros con 78 céntimos para saldar un embargo emitido por un juzgado de lo mercantil de Alicante, de acuerdo con los datos recogidos en los movimientos de la cuenta que sirve para financiar al grupo de concejales del PP de Elche.

Los otros dos abonos, siempre conforme a la documentación que obra en poder de este periódico, no se produjeron hasta 2011. El primero de ellos se remonta al pasado 10 de enero y se corresponde con una reclamación de la Seguridad Social al concejal Juan Fernández Gil por valor de 308,35 euros. Y el último pago, otro requerimiento de ese mismo estamento público, se registró el 11 de febrero -hace ahora menos de un mes- por una cuantía de 74 euros con 37 céntimos. Es el que, al menos de momento, cierra la cuenta. Tanto los recibos emitidos como el extracto de movimientos bancarios revelan que el dinero sale de la cartilla para atender esos pagos, pero, en ninguno de los casos, se produce un ingreso posterior para reponer los fondos utilizados para financiar los citados recibos.

La cuenta bancaria del grupo municipal del PP se nutre en exclusiva, como se desprende del análisis de sus cargos y abonos, de una aportación que, cada cierto tiempo, realiza el Ayuntamiento de Elche para así garantizar que los ediles populares puedan realizar su labor con medios suficientes. El ingreso periódico alcanza los 6.462 euros, como consta en el histórico de movimientos de la cuenta. Concretamente, a mediados del mes de febrero, pocos días después de satisfacer el último recibo reclamado por la Seguridad Social al edil Juan Fernández Gil, el grupo municipal del PP ilicitano remitió un escrito dirigido al alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, en el que solicitaba el ingreso de la mitad de la aportación anual para hacer frente a los pagos del primer semestre del año 2011.

Los recibos, en todos los casos, están dirigidos a la Plaça de Baix, enclave en el que está ubicado el Ayuntamiento de Elche, y a nombre del Grupo Popular. El justificante bancario constata, igualmente, que los embargos están dirigidos al concejal Juan Fernández Gil y que, al tiempo, la cuenta a la que se cargan los abonos está a nombre de Mercedes Alonso, candidata a la Alcaldía, como primera titular; y de Margarita Maciá Pascual, segunda referenciada en la cuenta, una concejal que, como se recordará, ya se vio envuelta hace unos meses en un escándalo tras conocerse que aprovechó su puesto como presidenta de un colectivo de discapacitados para contratar a su marido y que, de esa manera, pudiera continuar manteniendo su nivel de cotizaciones a la Seguridad Social. Aunque ella lo negó, miembros de la junta directiva denunciaron que, durante el mandato de la edil en la asociación, las cuentas de la entidad se "vaciaron".

el dato

En el listado de deudores con la Seguridad Social

Con fecha del pasado jueves 10 de marzo, Juan Fernández Gil, concejal del PP en Elche, aparece, de acuerdo a la información contrastada por este periódico, en el listado de deudores con la Seguridad Social. El munícipe popular ilicitano no estaría al día, conforme a esos datos, en el abono de las cuotas empresariales correspondientes. De momento, de hecho, tiene vetada la contratación de extranjeros y, por tanto, aunque quisiera, no tendría autorización para obtener permisos de trabajo. La situación se podría normalizar siempre y cuando, apuntaron estas mismas fuentes, realizara un ingreso con las cantidades pendientes, algo que hasta la fecha el edil del PP de Elche no ha hecho. Juan Fernández Gil ya se vio, en su día, envuelto en otra polémica cuando los socialistas, en reiteradas ocasiones, denunciaron irregularidades, atribuidas directamente al edil, en el reparto de una serie de pisos de alquiler en el barrio ilicitano de Los Palmerales. Desde las filas del PSPV-PSOE revelaron que el concejal realizaba supuesto trato de favor para distribuir las viviendas, impulsadas por el Ivvsa, entre afines, algo que los populares, sin embargo, siempre negaron de plano. P. r. f.