Vuelven las excavaciones a La Alcudia y lo hacen para dar luz a "una parte de la zona norte -las denominadas casas ibéricas- que tiene que ver con una etapa muy rica y con un trabajo que hasta ahora se ha tratado muy poco: llegar a conocer cómo eran las calles de entonces y empezar a ver el urbanismo, algo de lo que adolece el yacimiento", comenta Rafael Ramos Fernández, director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche "Alejandro Ramos Folqués" (MAHE) y de la Fundación Universitaria La Alcudia.

Los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico ilicitano han sido, durante los últimos años, uno de los pilares básicos para seguir construyendo la historia en torno a las realidades de los pueblos que habitaron en el municipio de Elche. En esta ocasión, y pese al retraso sufrido a la espera de la autorización de la Conselleria de Cultura, el proyecto se convertirá en realidad el próximo martes, 15 de marzo. El presupuesto es de 250.000 euros, tras la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Elche para que las excavaciones tuvieran financianción del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. "La actividad material estará a cargo de la empresa Ilidexsa y los trabajos estarán dirigidos por técnicos de la Fundación La Alcudia. También en momentos muy determinados contaremos con la presencia de estudiantes de la Universidad de Alicvante que realizarán prácticas concretas", añade Rafael Ramos. Además, "los trabajos se extenderán hasta el próximo mes de octubre y vamos a contar con un equipo compuesto por ocho peones, tres arqueólogos vinculados a la Fundación y una restauradora que estará en el tramo final de la excavación", explica Alejandro Ramos, que junto a Mercedes Tendero -los dos arqueólogos-, dirigirá la campaña de este año.

El director de la Fundación La Alcudia reconoció que "en el yacimiento sólo se ha excavado hasta ahora un 10% de su extensión, y de esa cifra sólo el 3% corresponde a la época ibérica... y hay que tener en cuenta que es la etapa más rica porque es la más personalizada. En este sentido, hay que reconocer que existen pocos materiales como los de La Alcudia cuando hablamos de los iberos y eso nos lleva a pensar que las expectativas de localizar algo importante son realmente muchas". En esete sentido, Alejandro Ramos también reconoce que "por fin vamos a poder empezar a conocer el urbanismo ibérico, algo que hasta ahora es bastante desconocido".