La feria de calzado de Milán (Micam Shoevent) arranca hoy domingo con la presencia en el escaparate italiano de un grupo de 168 empresas que participan de forma agrupada y coordinadas por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). Entre estas 168 firmas que representan a 255 marcas diferentes se encuentran las 58 de Elche, las 31 de Elda y Petrer, y las cuatro de Villena, así como otras 11 más del resto de la Comunidad Valenciana, según los datos facilitados por la patronal.

Estas cifras suponen un incremento del 16% respecto a la participación que hubo en la edición de marzo del pasado año y reflejan el progresivo aumento del interés que el evento italiano despierta en las empresas del sector, principalmente entre las que centran su actividad en la actividad exportadora.

El 33% de la oferta de firmas nacionales y de la provincia de Alicante corresponde a calzado de señora "trendy", mientras que en segundo lugar destacan las empresas que presentan colecciones de calzado de señora "sofisticado" (30%), tal y como lo denomina FICE. La delegación nacional se completa con un 24% de firmas de calzado de moda joven y urbana, un 7% de calzado de caballero y un 5% de firmas de calzado infantil.

Además de las valoraciones optimistas de FICE de cara a los posibles resultados comerciales que pueda dar de sí el certamen que acabará el próximo miércoles día 6, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) espera que la feria ponga de relieve el buen momento actual de las exportaciones. "Micam va a servir para tomar el pulso al marcado europeo en un momento difícil en el que cualquier cambio en el escenario internacional puede comprometer el consumo del producto español. Los pedidos en firme en Milán servirán para saber cómo se presenta el próximo ejercicio", comentó la presidenta, Rosana Perán.

Comercio exterior en alza

Pese a la crisis económica, el calzado está encontrando en la recuperación de las exportaciones un balón de oxígeno ante la debilidad del mercado nacional español. Desde Avecal se han recordado de nuevo los últimos datos de comercio exterior a falta de cerrarse el último mes del pasado año.

Tal y como ya ha publicado este periódico, dichos datos reflejan que hasta el mes de noviembre se exportaron más de 104,3 millones de pares por un valor de algo más de 1.735 millones de euros. Las empresas de la Comunidad Valenciana y las de la provincia de Alicante en particular acaparan en torno a un 62% de esta exportación, con una cifra estimada de 64,6 millones de pares.

Con la feria de Milán se inicia hoy el importante periplo ferial internacional del calzado del mes de marzo, que continuará del 13 al 15 en Modacalzado (Madrid) y del 16 al 18 en el certamen alemán de Düsseldorf.

El grupo Cavex lleva su propia delegación

La feria de calzado de Milán contará también con la participación de un grupo de 20 firmas pertenecientes a la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad (Cavex). Estas empresas representan a 33 marcas de calzado (12 de Elche, 15 de Elda, cinco de Petrer y una de Monóvar), según han informado desde Cavex.

El grupo Cavex manifestó que su participación se integra dentro de los 191 expositores españoles que acuden al certamen italiano y aseguró que esta cifra es la oficial que ha facilitado la organización del certamen italiano. La directora del grupo, Clara Aura, señaló que el evento italiano es el principal punto de encuentro internacional del sector.