Los datos del paro relativos al pasado mes de febrero han vuelto a poner otro marca negativa en el municipio de Elche, registrándose un incremento de 111 nuevos desempleados repartidos por las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) en la ciudad y contabilizándose así un total de 34.434 personas inscritas, de las que 18.610 son mujeres y 15.824 son hombres, según los datos oficiales que ayer hizo públicos el organismo valenciano.

Esta tónica de dar "una de cal y otra de arena" ya se observó en la evolución de las cifras del desempleo del pasado año y parece que va a seguir siendo la norma habitual durante este ejercicio. La nueva cifra de parados en Elche supone un incremento global en febrero del 0,32%, un porcentaje no excesivamente elevado, pero que denota que no se produce un definitivo repunte de la actividad económica.

Por sectores en la agricultura aparecen cesados 592 desempleados (10 más que el mes anterior), mientras que el sector que aporta una evolución positiva es el de la industria, con 10.072 parados y 143 menos (el 1,39%) que el mes anterior. El sector industrial ya tuvo un buen comportamiento también en enero, cuando se produjo un descenso de 253 desempleados. Por el momento, la industria, que en Elche se concentra especialmente en el sector manufacturero del calzado, es el sector que más signos de recuperación está demostrando.

Frente a la positiva evolución de la industria, en la parte contraria, se encuentra el sector de los servicios, que en febrero continuó creciendo en desempleados hasta alcanzar la cifra de 16.066, es decir, 191 (1,20%) más de los que aparecían en enero. En este sectores viene destruyendo empleo prácticamente desde todo el año pasado con excepciones muy puntuales en algunos meses marcados por campañas comerciales específicas.

Por su parte, el sector de la construcción registró en febrero la cifra de 4.937 parados (50 menos que el mes anterior) y un descenso porcentual del 1%, según los datos del Servef. Este dato indica que la construcción continúa todavía en una situación de estancamiento. Las cifras del paro aumentan también entre los que buscan su primer empleo, con 2.767 personas (103 más) inscritas en febrero frente a las que había contabilizadas en enero.