Los dos candidatos a sustituir a Jesús Rodríguez Marín como rector de la Universidad Miguel Hernández, Carlos Pastor y Jesús Pastor, presentaron ayer oficialmente su candidatura en el registro de la institución docente, con lo que da comienzo así la cuenta atrás para las terceras elecciones democráticas que se van a celebrar en la UMH el próximo 12 de abril.

Jesús Pastor aprovechó además la ocasión para presentar al equipo de gobierno que le acompañará en el caso de que gane, así como las cinco líneas estratégicas generales de su programa electoral.

Entre las 11 personas que se han alineado junto a Jesús Pastor, cuatro repetirían en distintos puestos de responsabilidad: María Teresa Pérez Vázquez, actual vicerrectora de Proyección Institucional y que pasaría a ser vicerrectora de Relaciones Institucionales; Fernando Borrás, que de vicerrector de Estudiantes pasaría a ser de Investigación; Eva Aliaga, actual secretaria general de la UMH que asumiría el vicerrectorado de Recursos Humanos; y Rafael Gandía, que repetiría como gerente de la institución docente.

Junto a ellos, caras nuevas y solventes, como Fernando Vidal, que fue director general del Impiva y que se convertiría en el nuevo vicerrector de Economía y Empresa; María José Alarcón, actual vicerrectora adjunta de Ordenación Académica y que sería la vicerrectora de Estudios; Óscar Reinoso, que estaría al frente del vicerrectorado de Recursos Materiales; o Francis Moreno, que podría ser el nuevo vicerrector de Estudiantes y Deportes.

Además, también se suman a este proyecto Esther Sitges, responsable de las Aulas Universitarias de la Experiencia y que asumiría el vicerrectorado de Cultura; Manuel Jordán, que ocuparía el vicerrectorado de Relaciones Internacionales; y Mercedes Sánchez del Castillo, que de vicesecretaria general de la UMH pasaría a secretaria general.

Jesús Pastor incidió en que con ellos se iniciaría un nuevo ciclo, con ideas innovadoras, una universidad abierta al mundo, con un aumento de la movilidad e implicada con su sociedad.

Por su parte, Carlos Pastor prefirió no desvelar aún su programa ni equipo al entender que hay que cumplir escrupulosamente con los plazos electorales para ello, aunque señaló que desde septiembre se viene trabajando en ambos sentidos.

En cualquier caso aclaró que ha pedido una serie de datos a la UMH para terminar de adecuar su programa a la realidad contable y personal de la institución docente. "Necesito saber cuántos estudiantes minusválidos tenemos para saber cuánto dinero voy a destinar a adaptabilidad", puso como ejemplo Carlos Pastor, quien, por otro lado, indicó que hay muchos estudiantes que no saben todavía que pueden votar a su rector. "Quiero que el porcentaje de alumnos que vote sea el mayor de las universidades del país, sea quien sea al candidato al que vayan hacerlo", añadió.

El lema electoral de Jesús Pastor es "Todos juntos progresamos" y el de Carlos Pastor "Ahora", porque, según dijo, "la UMH tiene que tomar ahora decisiones sobre su madurez".