El alcalde, Alejandro Soler, aseguró ayer, con motivo del acto de entrega del libro "Elche Proyecto Ciudad", donde se recogen las propuestas estratégicas elaboradas por la Fundación Metrópoli, que "empezamos a diseñar un futuro de Elche, que pasa, fundamentalmente, por aprovechar el desarrollo y el crecimiento urbanístico de la ciudad para atraer actividades económicas", comentó antes de que se celebrara la reunión en el Centro de Congresos con los representantes de diferentes colectivos sociales, profesionales y empresariales de la ciudad.

Soler, acompañado por el presidente de la Fundación Metrópoli, el urbanista Alfonso Vegara, dijo que "hoy ya no se piensa dónde vamos a construir viviendas, sino en cómo vamos a atraer actividades económicas y a generar empleo. Por tanto, el urbanismo lo vamos a poner al servicio de la creación de empleo y de la promoción de actividades económicas en Elche y eso lo haremos con proyectos como la Ciudad Aeroportuaria de El Altet, el parque tecnológico de la salud y el deporte de Arenales, la ampliación del parque empresarial de Elche, la puesta en marcha del parque Porta d'Elx, de la consolidación y recualificación del polígono industrial de Carrús, la Ciudad del Motor en el entorno de la estación del AVE, de la generación de un nodo de excelencia turística en La Marina", explicó.

Estas acciones fueron explicadas por Alfonso Vegara, quien destacó la filosofía principal que ha marcado el trabajo es la importancia de que una ciudad tenga un proyecto claro de futuro y sepa aprovechar las potencialidades que le ofrece su territorio. Frente a esta opción, Vegara señaló que se encuentran las ciudades que carecen de proyecto y, por tanto, de futuro.

Para la puesta en marcha de las iniciativas recogidas en este trabajo el Ayuntamiento tiene previsto implicar al sector local y a la capacidad de inversión de las empresas de Elche para que sean impulsores, junto con el Ayuntamiento, de los proyectos citados. Soler indicó que también se va a tratar de atraer fondos de inversión que venga a Elche a invertir en estos proyectos.

El siguiente paso será generar un comité y el grupo de trabajo necesario para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por un lado, y la puesta en marcha de agencias concretas para desarrollar proyectos específicos que puedan desarrollarse al margen de la revisión urbanística.