El consejo de Administración de la empresa municipal Pimesa aprobó anteayer el pliego de condiciones para la contratación, mediante procedimiento abierto, de las obras de desdoblamiento de la carretera nacional 340 en un tramo de 943 metros frente al parque industrial de Elche. El presupuesto de licitación asciende a 2,2 millones de euros y el plazo máximo de ejecución es de 5 meses, según informaba el vicepresidente y edil de Urbanismo, Alejandro Pérez.

El proyecto de desdoblamiento contempla una vía principal con cuatro carriles, distribuidos en dos calzadas separadas por una mediana central, así como la ejecución de dos rotondas de acceso y una vía adicional de servicio (de 625 metros) entre éstas. El radio exterior de las rotondas será de 40 metros y el interior de 31 metros. Esta actuación se completará con una renovación de la jardinería y red de riego en toda la fachada lateral al parque industrial donde se va a intervenir, tal y como explicó el vicepresidente.

Esta inversión que ejecuta Pimesa es el broche final al actual proyecto de ampliación del parque industrial de Torrellano-Saladas, en 825.000 metros cuadrados y se considera necesario para resolver los problemas de accesos de vehículos, sobre todo los que van por esta carretera nacional en dirección Elche-Alicante, ya que hasta el momento el único acceso al parque industrial es a través de una salida que da a un puente con rotonda incluida. Alejandro Pérez destacó que con este proyecto se mejoran los accesos y se consigue una mayor fluidez del tráfico. Un vez finalizadas las obras el parque industrial de Elche contará con tres accesos a través de la N-340 al margen de los dos actuales a través de la Vía-Parque.

Ampliación ultimada

El consejo de Pimesa fue informado, además, de la finalización de las obra de ampliación del parque industrial, mientras que los emisarios de aguas pluviales y residuales que dan servicio al enclave empresarial están también prácticamente finalizados.

De este modo, el parque industrial de Elche contará con 825.000 metros cuadrados más e suelo para uso industrial y terciario que, en opinión del gerente de Pimesa, Antonio Martínez, permitirá la ubicación a medio plazo de unas 150 empresas y la creación de 2.500 puestos de trabajo. Para mediados de este mes se prevé organizar algún acto inaugural.

Toda esta actuación podría culminar en un futuro no muy lejano, según recordó ayer el concejal Alejandro Pérez, con la cesión que el Ministerio de Fomento tiene comprometida con el Ayuntamiento de todo el tramo de la carretera nacional 340 entre Elche ay Alicante, en término municipal ilicitano. "La cesión está aprobada y asumida por el Ministerio y sólo faltan ultimar detalles del acuerdo. Este tramo de carretera pasará a convertirse en un bulevar urbano. Esto tiene una gran importancia con la vista puesta en la futura revisión del Plan General de Ordenación Urbana y también en el proyecto del tranvía, cuyo trazado hemos pedido que discurra, precisamente, por la carretera nacional", manifestó el vicepresidente de Pimesa.

Críticas al PP

Por otro lado, y como no podía ser de otra manera, parece que no hay reunión del consejo de Administración de Pimesa sin que brote alguna polémica. En esta ocasión vino por la aprobación de la contratación de un informe anual para 2011, así como informes de seguimiento de los dos años siguientes, para que la empresa municipal, dada su actividad inmobiliaria, cumpla con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.

El consejo de Pimesa, con la abstención de los dos representantes del PP (la portavoz municipal, Mercedes Alonso, incluida) aprobó un manual de control interno y la contratación del "obligatorio examen anual por parte de un experto externo", según indicó Alejandro Pérez, quien lamentó que el PP "no asuma estas medidas que vienen obligada por la ley. Da que pensar este tipo de actitudes", afirmó.

PROMOCIÓN INMOBILIARIA

Construcción de 77 viviendas protegidas

Las obras del edificio "La Magrana", compuesto por 77 viviendas de protección oficial, 140 garajes y un local comercial, se iniciaron el pasado día 17 de febrero mediante la firma del acta de replanteo e inicio de obra, según se informó en el consejo de Pimesa.

Los trabajos, realizados por la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC Construcción y Serrano Aznar Obras Públicas, tiene un plazo de ejecución de 21 meses. Pimesa invertirá en esta promoción unos 10,7 millones de euros. Pimesa acordaba anteayer iniciar la comercialización de locales (el local comercial de 756 metros puede dividirse en otros más pequeños) y las 63 plazas de garaje no vinculadas.