La Institución Ferial Alicantina (IFA) pretende iniciar en el último trimestre de este año la construcción del pabellón multiusos IFA Arena, coincidiendo así con la finalización de las actuales obras de urbanización del entorno ferial. Este es el plazo marcado por los responsables de la entidad, cuyos presidente y director general, Moisés Jiménez y Antonio Galvañ, respectivamente, anunciaban ayer que el próximo día 14 el comité de dirección deberá elegir a la empresa multinacional que será socio en la gestión y explotación comercial de las instalaciones.

Posteriormente, IFA se dará un plazo de seis meses "para perfilar todos los aspectos de desarrollo del proyecto, revisar el proyecto ejecutivo y constructivo y decantarnos siempre por las mejores soluciones en el modelo de explotación. La previsión es poder iniciar en el último trimestre del año las obras del pabellón", aseguró Galvañ.

Los tres posibles socios son las multinacionales líderes en el sector del entretenimiento en vivo, AEG Worldwide, Live Nation Entertaiment y Global Spectrum Europe. Las tres trabajan a nivel internacional en la explotación y gestión de instalaciones dedicadas a actividades de ocio, conciertos musicales, eventos deportivos, etc. Además, también participan o dirigen algunas secciones de clubs de baloncesto como es el caso del equipo de la NBA Los Angeles Lakers, estrechamente vinculado a la firma AEG. Por su parte, la Global Spectrum mantiene una vinculación con otro equipo de baloncesto norteamericano, los Philadelphia 76ers. Esta multinacional explota, además, el pabellón de Birmingham, uno de los referentes mundiales en este tipo de servicios, según señalaba Antonio Galvañ.

Decisión clave

Moisés Jiménez manifestó que "tenemos un proyecto enfocado al negocio y nuestras prisas no son excesivas. Lo importante es que todo se perfile adecuadamente con el socio porque esa empresa va a condicionar también la configuración futura de nuestro pabellón y su enfoque. Nuestro objetivo es tener un arranque sólido, sostenible y con continuidad. Se ha creado mucho ambiente e ilusión con este proyecto porque va a ser un hito importante no sólo para IFA, sino para toda la provincia de Alicante. No tenemos que equivocarnos", aseguró.

Las palabras del presidente fueron corroboradas por Antonio Galvañ, quien destacó que "tenemos tres ofertas de tres primeras empresas del mundo en la gestión de este tipo de proyectos de ocio y entretenimiento y, lógicamente, hay serios problemas para elegir el mejor socio porque los tres son muy buenos". El proyecto del pabellón multifuncional, con capacidad para 12.000 espectadores, tiene un presupuesto de 55 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses que IFA ya ha adelantado algo con la extracción de tierra de la zona donde se levantará el edificio.

Por otro lado, Antonio Galvañ comentó que las obras de urbanización están a pleno ritmo, con la ejecución del tanque de tormenta, la infraestructura del alcantarillado consistente en un depósito dedicado a capturar y retener el agua de lluvia con una capacidad de 11.000 metros cúbicos, y el desvío de canalizaciones. Todas estas obras se intensificarán durante los tres próximos meses.

"El compromiso es que a fecha de 31 de diciembre estén acabadas estas obras. Hemos resuelto el convenio con Adif para el paso de infraestructuras y canalizaciones por debajo de las vías del tren y este mes de marzo va a quedar definitivamente resuelto y aprobado el proyecto de reparcelación que afecta a la zona donde se va a levantar el IFA Arena", comentó.

Este proyecto de reparcelación es el que se ha alargado más tiempo del deseado(se presentó antes del verano de 2010) debido a la necesidad de ajustar y reconfigurar todas las antiguas propiedades de los 48.000 metros cuadrados que ocupa este pabellón.