Contradecir a los filósofos clásicos, al famoso Descartes, y tener los mejores argumentos para ello ha sido la clave de Rocío Huertas para ganar la primera edición de la Olimpiada de Filosofía que se celebra a nivel autonómico. La estudiante del "Nit de l'Albà" defendió un ensayo científico para rebatir la tesis del certamen: "¿Tiene el corazón motivos que la razón no entiende". Con ello, a sus dieciséis años admite que las teorías filosóficas contemporáneas deberían tenerse en cuenta en la vida diaria para comprender mejor el mundo.

¿Tiene el corazón motivos que la razón no entiende

Defiendo al igual que hice en mi intervención, que no hay oposición entre ambas, se complementan y se perfeccionan. Y en esto tienen mucho que ver la anatomía, la filología, la fisiología y la neurología. En mi tesis también contradije a Descartes en su famosa frase "Pienso, luego existo". Considero que el filósofo se equivoca en esto, porque si no existe nuestro cuerpo, que es el soporte de las emociones, no podemos pensar. Sería al revés, "Existo, luego pienso".

¿Qué le ha llevado a presentarse a una olimpiada con estas características

Me llamó bastante la atención el tema, es el primer año que estudio Filosofía, pero me pareció muy interesante rebatir esa tesis y ha sido un reto de autosuperación, sobre todo, lo de hablar en público.

Ha conseguido defender la mejor tesis de entre más de sesenta participantes, ¿qué significado tiene este premio para usted

Significa muchísimo porque yo quiero estudiar Medicina y este premio me va a facilitar mucho el camino, ya que me pagan el primer año de matrícula de la carrera en universidades de Valencia.

¿Qué relación ha encontrado entre la Filosofía y la Medicina

La filosofía no puede ejercer a espaldas de la ciencia, porque está haciendo un gran trabajo y le está ayudando bastante a resolver dilemas. Por ejemplo, en sus investigaciones de la neuroética, se está comprobando que las partes que se activan en el cerebro a la hora de resolver un dilema moral están relacionadas directamente con la emoción, antes había hipótesis, pero no estaba demostrado.

Con esto, se puede decir que la Filosofía para usted no ha sido una asignatura más...

Me ha ayudado bastante a comprender mejor las cosas, y además de estudiar esta asignatura, he estudiado ciencia, por eso he podido complementar las dos ramas y se me ha hecho más fácil el trabajo.

¿Cuánto tiempo puede llevar preparar una tesis de tal calibre para rebatir

Ha sido mucho tiempo de preparación, dos meses y mucho esfuerzo. No sólo hay que saber cómo argumentar el tema, sino que en este tipo de concursos uno ha de saber exponer bien los argumentos, hay que estar segura de una misma y, también saber hablar en público, y yo en eso era novata.

Dice que la filosofía y la ciencia están interrelacionadas, ¿cree que si se tuviera en cuenta la filosofía a diario se viviría de otra manera

Yo pienso que sí, la filosofía ayuda a comprender mejor a las personas, cómo actúa la gente. Por ello, pienso que se debería tener más en cuenta en la vida diaria, es importante, sobre todo las teorías filosfóficas de ahora, no las antiguas que consideraban la razón y la emoción en contínuo conflicto y no es así.

Después de superarse con este concurso, ¿cuál es su próximo reto

Conseguir la nota para entrar en Medicina y seguir autosuperándome día a día.