La charca de los Carrizales que se creó en septiembre para restaurar el ecosistema de la zona y favorecer la presencia de aves, peces y vegetación acuática ya sueña con su ampliación. La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Comunidad de Regantes de Carrizales esperan recibir el visto bueno de la Fundación Biodiversidad para recibir ayudas económicas con las que ampliar el espacio natural en el que ya han sido avistadas un buen número de especies de aves limícolas y rapaces.

La charca final abarcará una superficie de 40.000 metros cuadrados, y actualmente sólo dispone de unos 10.000 metros. El presidente de AHSA, Sergio Arroyo, explicó que "tenemos la esperanza de que a principios del verano confirmen que hemos sido incluidos".

Desde AHSA indicaron que, "al tratarse de una zona humeda, el proyecto debe realizarse al final del verano, aprovechando que el nivel del agua está más bajo por la sequía de la época, y facilitar el movimiento de tierras".

Los trabajos para crear la charca sólo precisan de la maquinaria retro para sacar la tierra y que el agua salga, por sí sola, a la superficie. De hecho, Sergio Arroyo explicó que, "cuando hicimos el primer tramo, el agua iba saliendo a la vez que se retiraba la tierra".

Una de las claves para crear estas charcas es que no precisan de mantenimiento. El presidente de AHSA explicó que "es un proyecto que no precisa de elevación de aguas, y tampoco necesita mantenimiento". No obstante, Arroyo apuntó que, "para completar el nivel del agua, la charca está conectada a la red de azarbes que drenan el terreno, y, así, se posibilita la entrada de peces, ya que los azarbes son muy ricos en pescados".

El proyecto de ampliación de la charca se completará con la construcción de una torre de observación y la puesta en marcha de proyectos educativos. Además, contemplan la instalación de un vallado cinegético, que será el coste más importante, y que servirá para proteger la zona. En total, la inversión que requiere la creación de este espacio natural es de unos 200.000 euros, aunque la cantidad necesaria para acabarlo es menor al tener hecha un cuarta parte de la charca.

Finalmente, Sergio Arroyo explicó que "todo esto forma parte de un proyecto de una finca de 60.000 metros cuadrados con la que tenemos un acuerdo de custodia, por el que el agricultor se compromete a no retrasar el cultivo si detectamos aves criando. A cambio, nosotros hacemos un informe sobre los valores medioambientales de la zona. Es una práctica muy extendida en Europa".

Unas quince especies de aves avistadas

Desde la creación de la charca que se encuentra en la zona conocida como "Los Prados de Carrizales", se han avistado unas quince especies de aves, entre limícolas y rapaces, según indicó el presidente de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Sergio Arroyo. Entre ellas están el aguilucho lagunero, el águila calzada, chorlitejos y andarríos. No obstante, Sergio Arroyo destacó que "esperamos que en la época de nidificación aparezca la cigüeñuela".

Desde AHSA destacaron la importancia de mantener y crear nuevas zonas húmedas en el sur de la provincia de Alicante para contribuir a la reproducción de especies protegidas como la cerceta pardilla. De hecho, Sergio Arroyo explicó que "de las pocas parejas de esta especie que procrearon el año pasado en España una lo hizo en una charca que AHSA tiene en esta misma zona, por lo que es algo a tener muy en cuenta".