Riegos de Levante y la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique se sumaron ayer a las protestas de los colectivos de agricultores que denuncian la inseguridad en los campos de la provincia y exigen medidas urgentes a la Administración, tras el asesinato del agricultor ilicitano Agustín Durá Tarí en La Marina.

El portavoz de Riegos de Levante y presidente de la SAT San Enrique, Ángel Urbina, aseguró que "el campo debe estar controlado por un sólo cuerpo de seguridad". Urbina señaló que "para nosotros la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local está bien, pero se debería extender a todo el campo".

Además, desde Riegos de Levante y San Enrique instaron a los cuerpos de seguridad "a controlar los puestos de venta de los mercadillos, sobre todo los que tienen el producto muy barato". Urbina señaló que "deberían controlar la procedencia de estos productos, para impedir que se venda verdura robada". Además, Ángel Urbina apeló a la responsabilidad de la ciudadanía, y pidió que "no se compren productos de dudosa procedencia, o que exijan que se les informe de dónde vienen".

Así las cosas, Riegos de Levante y la SAT San Enrique se van a sumar a la concentración convocada por colectivos agrarios mañana lunes, a las 18 horas, en la Plaça de Baix de Elche, donde se condenará el asesinato del agricultor ilicitano y se exigirá a las administraciones que adopten medidas para dotar de más seguridad a las casas de campo y a los cultivos de la provincia de Alicante.

Indignación

Un gran número de personas despidieron ayer al agricultor asesinado el pasado miércoles por la tarde en Elche. El sepelio de Agustín Durá Tarí, de 62 años de edad, reunió en el Tanatorio L'Aljub, además de a familiares, a un gran número de agricultores que lamentaban el terrible suceso, y expresaban su indignación por la inseguridad en el campo. Entre los agricultores, estaba el portavoz de Riegos de Levante y presidente de la Sociedad Agraria de Transformación San Enrique, Ángel Urbina. También estuvo presente el concejal de Seguridad Ciudadana de Elche, Emilio Martínez.

La víctima estuvo desaparecida un día hasta que fue localizada

La víctima estuvo desaparecida durante un día. Según apuntaron fuentes cercanas al caso, "el miércoles a las 18 horas terminaba de regar y tenía que haber avisado a un hombre, pero no lo hizo". No obstante, no fue hasta el jueves sobre las 15 horas cuando su familia se percató de la desaparición. A esa hora, tenía que haber acudido a la estación de servicio de Altabix donde trabajaba algunos días, hasta su jubilación definitiva. El hermano de la víctima indicó que "nos avisaron de que no había ido al trabajo, y como su mujer estaba en casa de su hija tampoco se había dado cuenta de su desaparición". Los mismos familiares fueron los que iniciaron su búsqueda por el campo, y lo localizaron muerto en el suelo, junto al bancal de alcachofas. El cadáver estaba boca abajo, con la cabeza destrozada y con un navajazo en el cuello.

La investigación continúa para intentar esclarecer el suceso

Los efectivos de la Guardia Civil continúan investigando las causas de la muerte del agricultor ilicitano Agustín Durá Tarí, con la intención de conseguir pistas que ayuden a dar con el autor o autores del asesinato. Conforme avanza la investigación, cobra más fuerza que el móvil del asesinato pueda ser el robo de alcachofas. No en vano, el cuerpo del hombre fue localizado entre unos matorrales y cerca de unas bolsas de alcachofas esparcidas por el suelo. Para los familiares está clara que éste debió ser el motivo. El hermano de la víctima, Gaspar Durá, explicó a este diario que "repasando la zona vemos que hay muchas plantas a las que le falta alguna pieza". Seguramente, dijo Gaspar Durá, "mi hermano debió encontrar a alguien robándole alcachofas, se pelearon y le mataron".