Pedro Ruiz Torres, catedrático de Historia Contemporánea, rector de la Universidad de Valencia que fue durante ocho años y doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández, disertó el viernes en las Tertulias de La Calahorra sobre la figura de su padre, con la conferencia titulada "Antonio Ruiz Rey y su tiempo. Una aproximación desde la memoria y desde la historia".

El prestigioso psiquiatra Antonio Ruiz Rey comenzó a desarrollar su actividad profesional a finales de los años cuarenta en Elche, pero a él también hemos de agradecerle la intensa labor cultural impulsada por él mismo, y que desarrolló en nuestra ciudad hasta mediados de los años setenta.

Su padre Marino Ruiz Cánovas había creado a finales del siglo XIX la Casa de la Salud Nuestra Señora del Carmen en Madrid, y con posterioridad abrió la Casa de la Salud en Torrevieja. Sin embargo, su hijo Antonio, a pesar de haber comenzado sus estudios de Medicina, en los años treinta, y para gran disgusto del padre, con clara tendencia conservadora, comenzó a manifestar sus ideas más progresistas, escribiendo en periódicos de tendencia republicana y llegando ser redactor de "Luz", diario de la República. Tras la Guerra Civil, casado y con tres hijos pequeños, reanudó sus estudios de Medicina, y fue a finales de los años cuarenta, y tras un breve destino en Puertollano, cuando llegó a Elche para ejercer como médico de neuropsiquiatría en un puesto para el seguro de enfermedad. En su consulta sita en la calle Ramón y Cajal, sus pacientes de Elche y alrededores recibían la asistencia médica requerida.

Pero la actividad cultural ilicitana tuvo la suerte de contar con su impulso y participación, publicó en periódicos locales, colaboró en los certámenes de los médicos pintores, impartió múltiples conferencias, llevó a cabo representaciones de teatro leído, hasta colaboró con el entonces recién creado grupo de teatro La Carátula, e intervino en el programa radiofónico "Protoplasma", entre otras muchas actividades llevadas a cabo en dicha época.

Su conciencia democrática siempre le acompañó. En palabras de su hijo, "llevó a cabo una resistencia cultural, no fue un héroe, pero no se acobardó, manteniendo una postura digna", acorde a sus ideales.

Las tertulias de La Calahorra, que se celebran los últimos viernes de cada mes, están coordinadas por las Cátedras Misteri d'Elx y Pedro Ibarra, y en esta ocasión han contado, además, con la colaboración del Club Senior de la Universidad Miguel Hernández, intentando en esta edición rendir un pequeño homenaje a tan ilustre figura como fue el doctor Ruiz Rey.

*Secretaria técnica de la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández de Elche.