A sus 68 años de edad, Ignacio Rodríguez Iturbe es una autoridad mundial en Hidrología y pionero de la nueva ciencia de la Ecohidrología. El experto participó ayer en el encuentro sobre agua y empleo que diversas entidades empresariales, de agricultores y regantes organizaron en la Institución Ferial Alicantina. Rodríguez Iturbe asegura que son necesarios los trasvases.

En su intervención en la jornada de agua y empleo, ¿de qué ha hablado?

Del papel crucial del agua como factor de prosperidad y equilibrio ecológico en la sociedad y en los ecosistemas. He tratado de describir la profunda interconexión que existe entre la agricultura y el agua. Hay necesidad de gerenciar el agua para beneficio de todos y cómo el uso poco juicioso del agua puede llevar a crisis tanto ambientales como de alimentación. También he hablado de la necesidad de agua en esta zona de España, de las fuentes posibles de agua en esta España seca del sur mediterráneo, y de las posibilidades del trasvase del Ebro.

¿En esta zona de Levante es más necesario el desarrollo sostenible de los recursos hídricos?

Absolutamente. El uso del agua tiene que ser enfocado desde un punto de vista de un desarrollo sostenible. Esto es fundamental para evitar soluciones coyunturales que a la larga pueden causar más daños que beneficios.

¿Qué es exactamente el desarollo sostenible?

El uso del recurso de forma que no se destruya el medio ambiente y se pase a las nuevas generaciones para que éstas lo disfruten y puedan permitirse un panorama de trabajo y prosperidad.

En el Levante español, en la actualidad, ¿se da ese desarrollo sostenible?

Creo que en el caso del agua no.

¿Cuál sería la solución para paliar ese déficit hídrico?

Diversas fuentes de agua. La desalación hay que utilizarla como un recurso puntual pero no es una solución para riego masivo. Esta zona es agrícolamente importante para España por eso es necesario apelar a otras fuentes que ayuden a disminuir el uso no sostenible que se ha tenido del agua subterránea, donde los pozos son cada vez más profundos y existe intrusión salina.

¿Y qué otras fuentes serían necesarias?

El Ebro como fuente externa. Tiene que haber trasvases. Y en esto el agua puede jugar un papel de integración nacional. El agua en las naciones y entre naciones siempre puede jugar un papel de discordia o un papel de integración.

En este tema, en España, ¿hay intereses políticos por medio?

No me corresponde a mí decir eso. Pero muchas veces no sólo en España hay fricción por el uso del agua, esto es normal en ocasiones, pero lo que hay que tratar es de llegar a soluciones que conlleven el bien común y que lleven a una integración de intereses. No hay que ver el agua como factor de lucha, sino de integración, esto es sumamente importante.

Por tanto, ¿los trasvases son la solución?

No es la única. Uno tiene que implementar múltiples acciones. Por ejemplo, hay que mejorar el manejo de los recursos, la efectividad en el uso del agua, la desalación como solución puntual de refuerzo, pero lo que es fundamental es una fuente de agua que permita este desarrollo sostenible y, en este caso, en esta zona, yo no veo otra que el trasvase porque la lluvia no es suficiente. Los trasvases se utilizan mucho en el mundo, todo el mundo usa trasvases.

¿Aboga por retomar el trasvase del Ebro?

Un gobierno tiene que jugar con muchas cosas y no quiero meterme en una opinión política de lo que tiene o no qué hacer. Ahora bien, hidrológicamente, el trasvase del Ebro era totalmente factible, y económicamente totalmente viable.

¿Hay alguna forma de poner a tanta gente de acuerdo en esta problemática?

Soy optimista y creo que el tema agua es uno de los pocos que nos impacta tanto a cada uno que es precisamente uno de los temas que puede llevar a la integración si se maneja bien. ¿Es fácil? No, no lo es, pero hay que hacerlo.

En materia hídrica, ¿hacia dónde nos encaminamos?

Hacia tener un uso más eficiente del recurso a nivel mundial. Tiene que haber un intercambio de recursos en el mundo que permita a las naciones desarrollarse y cooperar entre sí. El agua es el agua y de momento a nivel global hay agua y en España también, los problemas son locales en zonas que no tienen.