La Policía Nacional de Mieres (Asturias) encontró ayer un cadáver entre los escombros de una vivienda en ruinas del barrio que lleva por nombre Bazuelo. Todo apunta a que se trata del cuerpo de Carlos Gueimonde, un mendigo mierense que había desaparecido el pasado septiembre y cuya última residencia conocida era Elche.

Tras el hallazgo del cadáver, la Policía detuvo a Marcos A. C. G., de 25 años, como presunto autor de un delito de homicidio. Este joven estaba en libertad a la espera de juicio por la quema de varias casas abandonadas de la comarca y una agresión a otro indigente en Pola de Lena. Este último había denunciado a la Guardia Civil que había escuchado decir a Marcos A. C. G. que había matado a Gueimonde y que había escondido el cadáver en una vivienda a la que prendió fuego.

A las tres y media de la tarde de ayer, operarios contratados por la Policía Nacional para llevar a cabo el desescombro del número 21 de la Calle Fray Paulino Álvarez de Mieres (una de las casas que supuestamente incendió Marcos A. C. G.) encontraron restos humanos entre los materiales calcinados de la vivienda.

Acto seguido, agentes la Policía Judicial y de la Científica, así como la juez de Mieres y el forense, acudieron al lugar. Tras realizar una primera inspección, la juez autorizó el levantamiento del cadáver, que no se pudo realizar hasta hora y media después, ya que fue necesario apuntalar la zona ante el riesgo de derrumbes. El cadáver, según fuentes de la investigación, "no estaba totalmente calcinado" y se encontraba "en avanzado estado de descomposición", algo normal teniendo en cuenta que podría llevar casi seis meses en el lugar.

La Policía recogió ropa y diversos objetos que se encontraban cerca del cadáver de cara a analizarlos. A las 18.30 horas, los agentes sacaron el cuerpo de la casa, trasladándolo al Anatómico Forense de Oviedo para realiza la autopsia. El Comisario de Mieres, Honorino Laviana, explicó que para determinar la identidad de los restos "será necesario realizar pruebas de ADN".

La Policía Nacional inició la investigación por la desaparición de Carlos Gueimonde en septiembre a raíz de una denuncia de una familiar de Elche.

En diciembre, un altercado entre dos mendigos en Lena puso a la Policía sobre la pista. Julio Valenzuela, un indigente de Lena, fue agredido con un hacha por otro mendigo, Marcos A. C. G.

Tras ser detenido, el agresor se confesó autor de varios incendios en Lena y Mieres y el agredido le acusó de haber matado a Carlos Gueimonde y haber escondido su cadáver en una de esas casas. La Guardia Civil buscó entre los escombros de un inmueble del barrio de Los Tableros el mismo diciembre, sin éxito.

El martes, la Policía Nacional retomó la búsqueda en Mieres, encontrando el cuerpo que se supone pertenece a Gueimonde. Los agentes detuvieron horas después a Marcos A. C. G.