El Ayuntamiento de Elche lamentó ayer que la Generalitat Valenciana tenga que devolver unos seis millones de euros al Estado, por no haberlos invertido en la creación de nuevas escuelas infantiles en la Comunidad Valenciana. La concejal de Educación, Blanca González, destacó que "no tienen dinero para construir escuelas e institutos, pero, sin embargo, devuelven seis millones que podían haber empleado en la creación de escuelas infantiles".

La edil ilicitana explicó que "la Generalitat Valenciana recibió dinero del Estado para construir escuelas infantiles y va a devolver seis millones que no ha gastado pese a la demanda que existe, ya que en el arranque del último curso unos 600 niños de Elche se quedaron fuera". Un hecho lamentable, según la concejal socialista, "teniendo en cuenta que en ciudades como Elche no se ha invertido ni un euro, y eso que Francisco Camps prometió que iba a crear 40.000 plazas de escuelas infantiles".

Blanca González aseguró que "el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Conselleria de Educación cinco solares y no han hecho nada. Así que exigimos que hagan escuelas infantiles". A su vez, dijo la edil, "de las tres escuelas autonómicas que hay en Elche una de ellas, la escuela María Orts, no está adaptada y los niños tienen que subir escaleras".

Además, la titular municipal de Educación reprochó a la administración autonómica los problemas económicos por lo que atraviesan los centros públicos que, según dijo, "no pueden pagar la luz y la calefacción". Blanca González también destacó ayer que "el propio Síndic de Greuges dice que el Consell está quebrantando el derecho de los alumnos a la educación pública".

La edil de Educación recordó que "el próximo 22 de marzo celebraremos un consejo escolar extraordinario". Una cita que espera contar con la participación de todos los sectores implicados, como la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, representantes de padres y madres, alumnado, profesorado y partidos políticos, entre otros. Una cita que acogerá el Ayuntamiento de Elche.

Críticas para Alonso

Desde el equipo de gobierno del PSOE se pidió ayer al grupo popular que trabaje por las necesidades educativas de la ciudad. Blanca González recordó que "Mercedes Alonso prometió el IES número 11, y que el comedor del Blasco Ibáñez iba estar funcionando este curso, como el del Jaime Balmes, pero en el PP no han hecho nada. Ni siquiera se han pagado las becas del comedor escolar".

Así, la concejal de Educación de Elche, Blanca González, volvió a denunciar ayer que "la Conselleria de Educación está manipulando la información sobre las infraestructuras pendientes de Elche, contando las mismas mentiras que hace cuatro años". González dijo que "el otro día nos dijeron que lo van a hacer todo, pero sin dar un sólo plazo, ni un sólo proyecto, y cuando Ciegsa no tiene dinero". La edil aseguró que "están mintiendo una vez más para echar la culpa al Ayuntamiento de Elche".

Reunión de la plataforma educativa

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública celebra hoy una reunión en Elche para analizar la situación actual. Una cita paralela al calendario de movilizaciones que inició la semana pasada con la concentración en el colegio público El Palmeral. La reunión tendrá lugar a partir de las 10 horas en la sede de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Elche, en la calle Abadia. Estas reuniones, paralelas al calendario de movilizaciones, tratan la falta de dinero en los centros educativos públicos, la necesidad de infraestructuras educativas, la reducción del profesorado y la no sustitución de bajas de profesorado, entre otras problemáticas de la enseñanza pública.