Las tendencias en el consumo de sustancias ilegales se ha mantenido con respecto a los últimos años. Así lo confirmó ayer Daniel Lloret, uno de los ponentes de la charla que ayer se celebró en el Aula de la CAM. El psicólogo del Instituto de Investigación de Drogodependencias de la Universidad Miguel Hernández destaca el peligro que puede desencadenar Internet en el consumo de drogas por parte de los jóvenes. Un sector de la población que, según el que es también colaborador de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, empieza a fumar cannabis a los 14 años.

"Jóvenes y drogas" es el título de la charla que ayer impartió en Elche. ¿Puede considerarse esta combinación peligrosa?

No, necesariamente, es un binomio clásico, pero no debería ser peligroso si existe la suficiente prevención.

¿Qué importancia tiene hoy por hoy la prevención en el mundo de las drogas?

La prevención es lo necesario y el tratamiento es lo urgente. Corre mucha prisa la intervención, pero, con los problemas que desencadenan las drogas, a veces no puede ser suficiente actuar. Por ello, la clave es prevenir.

¿Qué línea de actuación mantienen desde el Instituto de Investigación de Drogodependencia de la UMH?

Estudiamos en qué consiste la prevención eficaz y los componentes eficaces. Por ello, llevamos más de doce años estudiando qué está pasando; la relación entre publicidad, alcohol y tabaco; la detección precoz en el consumo de drogas, las nuevas tecnologías...

¿Es Internet en uno de los principales factores de riesgo entre los jóvenes?

Sí que podría serlo. Estamos viviendo en un mundo condicionado por la pantalla. Los chavales pasan más tiempo delante del ordenador que en otros lugares. Esto nos lleva a plantearnos que a los tradicionales ámbitos de prevención, la familia, la escuela y la comunidad, hay que sumar, el ámbito virtual, es decir, Internet.

¿Se podría decir que Internet tiene sus ventajas, pero también inconvenientes?

Internet es un arma de doble filo y un campo que estamos explorando. Es interesante porque se puede facilitar información para prevenir el consumo, pero también puede facilitar el acceso a las sustancias. Se encuentran drogas como el spice o la mecedrona, bajo el amparo de productos no testados para ser probados con los que se utilizan a los jóvenes como cobayas.

Después de todos los cambios, ¿cómo han evolucionado las tendencias de consumo de drogas?

En las drogas clásicas, como el tabaco y el alcohol, hay un pequeño repunte, pero, en las sustancias ilegales como el cannabis, que suele ser la más consumida por los jóvenes, no hay grandes cambios. Se ha mantenido el mismo nivel de consumo del cannabis que hace dos años. Pero, en líneas generales, parece que está bajando, estamos muy lejos de los niveles de consumo que había hace diez años.

¿A qué edad empiezan los jóvenes a consumir cannabis?

La edad de inicio se establece en los 14 años, y un 8,5% de la población española de esta edad consume. Pero, a partir ahí, se dispara hasta los 18 años. Una edad en la que el 31% de los jóvenes españoles consumen cannabis. De hecho, según la Encuesta Estatal de Drogas en los estudios de Secundaria, el 20% de los jóvenes de entre 14 y 18 años dice que ha probado cannabis en los últimos 30 días. Y esta población posiblemente sea candidata a consumir cannabis cada mes.

¿El fracaso escolar y el consumo de drogas van unidos?

Existe una relación muy clara entre ambos factores. El consumo de drogas afecta directamente al deterioro cognitivo y se traduce en dificultades para pensar, razonar, memorizar y atender.