La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Elche ha vuelto a reactivarse y ha anunciado una serie de movilizaciones ante "los recortes practicados y previstos para el próximo curso por Conselleria en la enseñanza pública".

Las acciones que se proponen son de distinto tipo y también con el fin de continuar su protesta iniciada hace unos años ante la política en materia educativa que sigue el Consell y que la plataforma entiende además que es de clara discriminación si se compara a Elche con otros municipios a la hora de recepcionar inversiones.

La plataforma ha cogido así el testigo anunciado días atrás por el alcalde, Alejandro Soler, quien, tras reunirse con numerosas asociaciones de padres de alumnos, avanzó que se iban a llevar a cabo diversas acciones para reclamar las obras en colegios e institutos de Elche que son urgentes y necesarias.

En esta línea, la primera actuación que se ha anunciado es la que tendrá lugar mañana por la tarde, a partir de las 16.30 horas, en el colegio público El Palmeral.

"En el caso concreto de este centro la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social emitió un informe en el cual se certificaba que las bajas temperaturas que sufrían tanto profesorado como alumnado estaban por debajo de los mínimos establecidos por el decreto de salud laboral. Hay que recordar que el resto de centros que no tienen calefacción están en las mismas condiciones porque la Conselleria de Educación, responsable de su instalación, no la ha hecho", recuerdan desde esta plataforma.

Por su parte, la asociación de madres y padres de este centro subraya que la Conselleria respondió ante la Inspección de Trabajo, tras interponer la correspondiente denuncia la APA, que reconocía la necesidad de instalar la calefacción, pero que lamentaba no disponer de 480.000 euros para llevar a cabo esta actuación.

"Desde esta comunidad educativa nos preguntamos qué está pasando (...) para que se permita que nuestros hijos pasen frío en la escuela. De esta forma solicitamos públicamente el apoyo de la sociedad, para que se reflexione sobre la actitud y modelo de gestión del actual gobierno valenciano, que plantea como prioridades proyectos elitistas apoyados en presupuestos indecentes, mientras se deja pasar frío en las escuelas día a día a los niños y docentes", indicaron ayer en un comunicado desde este colegio.

En cuanto al resto de movilizaciones, la plataforma ha adelantado que va a haber una nueva reunión de representantes de padres de los centros públicos de Elche a finales de mes, así como una hoguera reivindicativa para reclamar el que se llamaría a priori Instituto Número 11.

Las distintas acciones de protesta se prolongarán incluso hasta el próximo 15 de abril, con una merienda-mona, aunque antes se habrá hecho la presentación de un libro reivindicativo, que vendría a recoger todas las carencias que presentan colegios e institutos, así como un consejo escolar extraordinario.

Mollà y Candela, a favor de la escolarización de los niños de 0 a 3 años

La diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà defendió ayer en Elche la plena escolarización pública de los niños de 0 a 3 años porque "favorece el rendimiento escolar de los pequeños y concilia la vida laboral y personal de los padres, además de servir como revulsivo económico".

Para conseguir este objetivo, Compromís ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de que el parlamento valenciano apruebe una ley que asegure que los todos los niños de 0 a 3 años puedan optar a la educación pública y que configure también una red de escuelas infantiles.

Para ello, Mollà recogió ayer firmas en el colegio Candalix de Elche, acompañada de la edil de Cultura de la ciudad y cabeza de lista de Compromís para las próximas elecciones municipales, Àngels Candela, y uno de los representantes del Bloc en la coalición local, Eduard Aguilar.

Por su parte, Candela, que prevé alcanzar más de 3.000 firmas a favor de la ILP en Elche, instó a los ilicitanos a que "ayuden a Compromís con la iniciativa" y remarcó la necesidad de potenciar "la educación pública de calidad de 0 a 3 años" en una ciudad en la que nacen cada año entre 2.500 y 3.000 niños.

Eduard Aguilar explicó que "ante las propuestas sin sentido que normalmente hace el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, nosotros proponemos un objetivo real que mejore la vida de las personas".