Exigen una respuesta ante la distribución de la sala de espera del Centro de Salud de El Toscar. Un espacio, situado justo a la entrada del edificio, que parece ser insuficiente a la hora de pedir las citas en los mostradores debido los escasos metros que quedan para aguardar turno cuando la gente entra y sale de las instalaciones sanitarias. Por ello, ante la falta de respuestas desde que se inauguraron las instalaciones en 1998, los miembros de la Asociación de Vecinos de Carrús Oeste han querido dar un paso más en sus reivindicaciones y, directamente, han mandado un escrito al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, para denunciar tal situación.

"La entrada es muy pequeña y eso se traduce en que a primera hora de la mañana se generen unas colas muy grandes que llegan incluso a extenderse hasta fuera del centro de salud", explica Pedro Martínez, presidente de la asociación de vecinos. Una estampa por la que, además, "ha producido confrontaciones entre los pacientes que esperan su turno", apunta Martínez. Y es que, desde la entidad vecinal, señalan que se han reunido en varias ocasiones con los directores de las dependencias, para buscar soluciones y entre ellas, se propuso colocar algunas sillas en la zona de espera, ya que las personas mayores tenían que aguardar su turno de pie.

"Esto en las horas puntas es inaguantable, las sillas de ruedas y los carritos se las ven para pasar y llegar a las consultas debido a la acumulación de gente que hay en la entrada", explica José Valero, coordinador del área de salud de la asociación de vecinos. Con ello, tras recibir diversas quejas de los residentes del barrio, la junta directiva de la entidad vecinal no se ha conformado con la falta de iniciativa para solucionar el problema y ha recurrido al propio conseller con el objetivo de que algún técnico de la Generalitat pueda visitar las dependencias sanitarias y comprobar la situación en primera persona. "Hasta ahora sólo nos han dicho que la fachada del edificio no se puede cambiar para hacer la sala de espera más grande, y tampoco quieren tirar los mostradores hacia dentro para que haya más espacio", explica Bernardo Sánchez, otro de los integrantes de la asociación de vecinos. "A la asociación no le mueve ningún interés electoral, nos mueve el interés de los vecinos y por ello hemos mandado el escrito", explica Valero.

A esta situación, se suman las quejas recogidas por la entidad referentes a las largas listas de espera para ser atendido por los médicos de cabecera, que según el presidente de la asociación de vecinos, puede llegar a la semana. Y también, "la descoordinación de los historiales médicos o la falta de personal en algunas unidades del Hospital del Vinalopó", apuntan desde la entidad vecinal.